Juan Cotino: ¿Quién ha dicho que las basuras de Castellón y Valencia van a ir a Villena?
Aprovechando la reunión que el conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, mantuvo ayer con la Federación de Empresarios del Alto Vinalopó (FEDAV), en la pedanía de Las Virtudes, se le preguntaba sobre la polémica que ha levantado en la provincia de Alicante especialmente en Villena, Jijona y El Campello la posible llegada de los residuos de Valencia y Castellón a las plantas de tratamiento de esta zona.
Aseguraba el conseller que la Generalitat está cumpliendo la legalidad a la perfección en cuanto a la gestión de residuos y que no hay ninguna irregularidad en la Comunidad Valenciana respecto a este tema. Añadía que las mejoras a la Ley de Residuos están publicadas en la web de la Conselleria de Medio Ambiente e invitaba a todo el mundo a realizar sugerencias sobre la misma.
Asimismo Cotino negaba que en Villena se estuvieran recibiendo basuras de la provincia de Castellón. Además lanzaba un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, diciendo que pese a lo que puedan haber anunciado los partidos políticos de la oposición y distintos municipios del norte de la Comunidad Valenciana no es verdad que los residuos de Valencia y Castellón vayan a traerse a Villena.
Dejaba claro que la gestión de residuos se tiene que organizar por parte del gobierno autonómico, no en cada término municipal. Pedía el conseller que no se saquen las cosas de quicio políticamente por unos problemas concretos en una ciudad concreta e insistía en que no se hable de un problema generalizado en toda la Comunidad Valenciana, porque según él no existe el problema en la Comunidad.
En cuanto a los malos olores que emanan de la planta de residuos que la empresa pública Vaersa gestiona en Villena, decía el responsable autonómico que si existe ese problema hay que resolverlo. Al respecto aseguraba que ningún empresario de Villena le había preguntado sobre este problema durante la reunión que mantuvieron.
Por último afirmaba que el Plan Integral de Residuos de la Generalitat se está cumpliendo. Ya se han realizado las adjudicaciones para construir las plantas de gestión de todas las zonas y ahora unas están en evaluación ambiental y otros ya en construcción, concluía.