Arte

Juan Flor Azorín “retorna” para mostrarnos su nueva colección pictórica

El pasado 10 de junio a las 20:00 horas, se inauguró la colección de pintura “Retorno” del yeclano-villenense Juan Flor Azorín en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de Villena. La presentación corrió a cargo de los concejales de Cultura en funciones del Ayuntamiento de Villena y de Yecla, Francisco Abellán y Felipe Ortuño, quienes destacaron la larga trayectoria del artista vinculada al diseño y a la pintura.
En esta exposición se aprecian diferentes temáticas todas ellas relacionadas con las experiencias del autor y también los legados de distintas corrientes artísticas, especialmente la impresionista, además de un destacado estilo personal.

Después de dos décadas Juan Flor vuelve a sorprendernos con una exposición de pintura que le ha llevado un año de dedicación y en la que ha empleado el tiempo que le ha permitido su trabajo como diseñador de muebles. “Tomé la decisión en agosto del año pasado, porque mi mujer estaba trabajando y coincidí con la fecha de las vacaciones. Llevaba veinte años sin pintar, la última exposición la había hecho en Caja Rural hacía veintitantos años así que me animé y vine a hablar con el concejal; la única manera de hacerlo es obligarse,” nos comenta Juan.

La exposición está compuesta por ceras, acuarelas y acrílicos de temática muy variada: bodegones, lugares de Villena como el Salero, la pinada de la Virgen o el casco antiguo, escenas festeras, otros cuadros más exóticos ambientados en el Sahara y Mauritania, pero todos ellos están relacionados con sus vivencias personales. Él hizo el servicio militar en el Sahara, de ahí se explican sus cuadros africanos; pero también destaca el tema festero; en este sentido conviene recordar que Juan es mucho más conocido en Villena como diseñador de trajes festeros que como pintor, porque, tal y como afirma, “precisamente si no he pintado más ha sido porque el tiempo que me dejaba mi trabajo habitual lo dedicaba al diseño de fiestas.”

Principalmente la corriente artística que sigue es la impresionista aunque asegura que ahora se está yendo por otros derroteros para experimentar nuevas técnicas. “Mi escuela de siempre ha sido el impresionismo pero también intento meterme más en una pintura realista y aparte me inspiro en los cubistas; los cubistas trasformaban las figuras y yo intento transformar el color, pero dentro de un realismo. Hay cuadros de esta técnica y otros que rayan en el hiperrealismo”. La apuesta por la innovación también es una de sus prioridades: “Voy investigando con la técnica, sobre todo con estos filtros geométricos que aplico a los cuadros. Y la verdad es que está gustando mucho”.

Esta colección es la culminación de una afición que comenzó a la temprana edad de 6 años en la escuela de dibujo de Yecla y que también es reflejo de la experiencia de un profesional dedicado toda su vida al diseño.

En palabras del concejal Felipe Ortuño: “Ha tenido la valentía de juntar una colección de pinturas que demuestran que Flor está en el mejor momento de su vida pictórica, aquí se ve que el creativo es artista y el artista es creativo.” Francisco Abellán también destacó la gran satisfacción que sentía por que su última presentación como concejal de Cultura de Villena fuera precisamente la exposición de su amigo Juan Flor, al que instó a seguir trabajando: “estás en plenas facultades y esperamos mucho de ti”.

Desde el 11 al 26 de junio tienen tiempo para visitar la exposición y adquirir alguna de sus obras. “Retorno” se exhibe en la Casa de la Cultura de lunes a domingo en horario de 18:00 a 21:00 horas.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba