Fiestas

Juan Flor regala a la Hermandad del Santísimo Cristo de las Penas una talla del Ecce Homo por su 75 aniversario

Una vez acabadas las Fiestas del Medievo y el Ecuador Festero 2016, la Semana Santa comienza a tomar protagonismo, y las Hermandades y Cofradías comienzan a presentar los desfiles que tendrán lugar en los próximos días.
Una de las hermandades de nuestra ciudad, la del Santísimo Cristo de las Penas, celebra este año su 75 aniversario, y para tal efeméride tuvo la idea de celebrarlo con la creación de un Ecce Homo que pudiese prestar su imagen tanto a la hermandad como al sufrimiento de Cristo durante los días que duró la pasión; pensando en el ofrecimiento que hizo, años antes, el artista local Juan Flor Azorín, sobre la donación de una talla para procesionar en los días de Semana Santa, el presidente de la Hermandad, Lorenzo Pérez, sin dudarlo realizó la petición y Flor Azorín comenzó la talla, obra que en estos días puede verse expuesta en las instalaciones de Murillo Ópticos -Opticalia- de nuestra ciudad, todavía sin acabar, donde se puede apreciar el arduo trabajo que ha supuesto su elaboración.

Poco menos de 2 años han sido necesarios para que la imagen estuviese acabada. Realizada en madera de aliso, muestra todos los detalles de este tramo de la pasión, momento en que se relata cómo Cristo fue coronado rey por los legionarios romanos, que poco menos se rieron de él al colocarle los ornamentos de la corona, el cetro y la capa, ornamentos que complementan la figura y perceptibles en el contexto de la talla. Para Flor Azorín la creación de esta imagen suponía un reto, pues el rigor histórico debía de plasmarse en toda su extensión. Por lo tanto, y basándose en la carta que Publio Lenturo, gobernador de Jerusalén antes de Poncio Pilatos, envió al César, en la que expone los datos de un tal Jesús de Nazaret, Flor Azorín tomó referencia de ellos y los plasmó en la creación realizada.

“Hombre de estatura alta, que sobresalía una cabeza al resto, cabello largo hasta las orejas de color castaña sin madurar, barba poblada partida al centro, cuerpo muy delgado, trazos fuertes, manos largas y delicadas, al andar se giraba hacia adelante, nariz y labios perfectos, un hombre bello”. Así reza esa descripción de Publio Lenturo sobre Jesucristo, una especie de ficha policial que se hacía sobre los alborotadores del imperio romano en prácticamente todas las regiones.

Sobre la imagen, el artista Juan Flor ha querido resaltar que “es una talla única con diseño propio, no existe otro igual de estas características. Ha sido tallado bajo un criterio personal basado en los estudios etnográficos que existen sobre las personas que habitaban en el entorno por donde predicó Jesucristo”, decía al artista, que agradecía la colaboración de quienes se han implicado en este proyecto, todos altruistamente, al igual que su trabajo, que ha sido regalado a Villena en espera de que la Semana Santa vaya tomando poco a poco el realce que tiene en otras regiones de España.

La talla será presentada, una vez policromada, a finales de año, antes de que acabe este 75 aniversario de la Hermandad del Santísimo Cristo de las Penas.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba