Juan Palao: Los presupuestos municipales 2006 son una catástrofe
El concejal del Partido Popular ha analizado, junto a la presidenta local del partido, los aspectos más significativos de los presupuestos generales redactados por el equipo de gobierno tripartito para este año. Ambos han resaltado que para el proyecto del soterramiento de las vías del ferrocarril, que anunció la alcaldesa el pasado viernes, sólo se haya incluido una partida presupuestaria de 9.000 , cuando la obra podría costarle al Consistorio 30 millones de euros.
Celia Lledó se preguntaba qué parte del soterramiento se pensaba hacer con esa partida del presupuesto 2006 y comparaba el caso con el Centro Joven, para el que no hay ninguna cantidad destinada este año: ¿Sólo con poner el cartel anunciándolo es suficiente?, decía. El PP no se cree que se vaya a hacer el soterramiento, pues si fuera así, el Ayuntamiento no se habría endeudado tanto destinando, además, 22 millones de las antiguas pesetas a gastos de propaganda institucional y promoción de actividades de PSOE, IU y Los Verdes y del equipo de gobierno, eso sin sumarle los dos puestos de confianza contratados, añadía. Lledó daba a entender que, ya que no van a realizar grandes obras, van a vendérnoslo muy bien, [
] son presupuestos de marketing, decía.
Por su parte, Palao mostraba su sorpresa por la escasa partida dedicada al soterramiento y comentaba que, tal vez, ese dinero podía ser suficiente si se hubiera tenido una contención del gasto, sin endeudarse, ajustando el presupuesto y sacando un superávit, pues se tendrá que disponer de muchos miles de millones. En lugar de eso, el equipo de gobierno se endeuda más con un préstamo adicional de 2 millones de euros, con lo que la capacidad máxima de endeudamiento del Consistorio se queda en 1 millón de euros, algo sólo aceptable si las inversiones de 2006 fueran para satisfacer las necesidades de la población. Y el pasado viernes, el PP pidió que se dejaran los presupuestos 2006 sobre la mesa al conocerse las últimas noticias sobre el soterramiento, para que se fijaran partidas presupuestarias suficientes para este proyecto, ahorrando en otras, a lo que el equipo de gobierno dijo que no y, según Palao, nos van a endeudar al máximo. Además, el edil preguntó a la alcaldesa si, desde junio, se había hablado con el Ministerio de Hacienda sobre la capacidad de endeudarse del Ayuntamiento para hacer frente al coste del soterramiento, respondiéndole que no importaba lo que dijese el Ministerio. A raíz de esta respuesta Palao se preguntaba si es que iba a pagar más el que más tiene (por el Ministerio); cuando se ha anunciado que se pagará a partes iguales 1/3 cada uno, pero nuestros gobernantes no dicen de dónde se van a sacar los 5.000 millones de las antiguas pesetas que le tocaría pagar a Villena.
Reparto desigual entre los partidos del tripartito
Otra cosa significativa de los nuevos presupuestos municipales es, para Celia Lledó, la subida de sueldos del personal del Ayuntamiento, después de que el concejal de Hacienda no anunciara, en el acuerdo del convenio colectivo, de cuánto iba a ser. Ahora se sabe que será de 856 %, cuando en la calle va a ser de un 2%. Lo que sí baja, según Lledó, son las subvenciones a asociaciones locales, con un 054% menos. Asimismo, ha destacado que son 3 concejales del PSOE quienes se llevan un mayor presupuesto, en detrimento de concejales de Izquierda Unida y Los Verdes. Así, la mayor cantidad se la llevan las concejalías de José Ayelo, con 1.407.26275 , seguida por las concejalías de Jesús Santamaría, con algo más de 1.200.000 euros y, con algo menos de la mitad de Ayelo, Andrés Martínez, con 739.000 euros. Ni Educación ni Bienestar Social se llevan gran parte de las inversiones, porque éste no es un gobierno social, como dicen, ha señalado.
Continuando con el tema, Juan Palao ha recordado que en 2005 sólo hubo 900.000 euros de inversión y, aunque este año sean 4.500.000 , serán financiados con recursos que no son propios del Ayuntamiento: préstamos de 2 millones de euros, una venta de suelo por 850.000 , a lo que se añaden subvenciones de la Diputación y la Generalitat Valenciana. Si quitásemos estas cantidades, el presupuesto de inversiones se queda en 650.000 euros, y el capítulo de gastos sigue subiendo y subiendo, ha dicho Palao. Por otra parte, ha aludido a los 1.000 millones de pesetas pedidos en un préstamo en 2004 que, según él, no se sabe en qué se han gastado. Las inversiones con recursos propios son mínimas y aumenta el endeudamiento, pero no se ven soluciones a temas como el Hotel de Asociaciones, traslado de instalaciones del Conservatorio al Teatro Chapí, rotonda de C/ Miguel Hernández, ni se renueva alcantarillado ni agua potable. Otra partida que para el concejal popular es muy curiosa destina 150.000 euros para encargar proyectos a dedo para los amigos del equipo de gobierno.
Y mientras las calles están hechas un desastre y sin inversión alguna, tenemos mucha diversión cultural y mucha propaganda para decir a la población los éxitos del Ayuntamiento, según Palao. Con más de 16 millones de euros de endeudamiento, esto es pan para hoy y hambre para mañana; éste es un mal presupuesto para la ciudad, porque el equipo de gobierno no sabe gestionar el dinero de Villena, ha sentenciado. Palao ha señalado que es una casualidad que se plantee de nuevo el soterramiento el mismo día que la Audiencia Nacional sentencia que el trasvase desde Cortes de Pallás, que los concejales y alcaldesa no quieren y torpedean, es viable tanto en su aspecto medioambiental como técnica y económicamente, y el equipo de gobierno no ha dicho nada de esto.