Juan Richart: El PP está incumpliendo la ordenanza municipal de contaminación atmosférica
Los ediles No Adscritos han acusado al equipo de gobierno de incumplir la ordenanza de contaminación atmosférica aprobada en pleno en 2004, según la cual el alcalde tiene autoridad para clausurar la actividad que no se ajuste a ella si en el plazo de 15 días desde que se le comunique la sanción no adopta las medidas correctoras pertinentes. Además la empresa se podría enfrentar a una multa de entre 150 euros (por infracción leve) y 900 euros (por infracción muy grave).
El concejal Juan Richart señala que esta normativa tiene como fin regular cuantas actividades o instalaciones puedan emitir humos, polvos, gases, vapores y olores que impliquen riesgos o daños para las personas, sus bienes o el medio ambiente. Pero según él, el equipo de gobierno del Partido Popular no cumple estas ordenanzas ante los casos de las dos plantas de residuos de Villena.
Se refería así al hecho de que exista un informe de la técnico de Calidad Ambiental según el cual una de las plantas genera olores e incumple los condicionantes de su licencia de apertura, y curiosamente la Junta de Gobierno Local dejó el tema sobre la mesa 10 meses para que lo estudiase mejor el edil Jesús Martínez. Y cuando el informe volvió a la Junta, el PP decidió poner en conocimiento de la Conselleria el incumplimiento de dichos condicionantes.
Se preguntaba el edil No Adscrito por qué el equipo de gobierno hizo esto, en lugar de imponer una sanción a la empresa y ordenarle que en plazo de 15 días tomase medidas para evitar esta contaminación cuando la alcaldesa, Celia Lledó, tiene potestad para cerrar la planta de residuos si no cumple su licencia de apertura.
Asimismo se preguntaba qué intereses tiene el PP para que estas plantas de tratamiento continúen trabajando al margen de la legalidad y por qué no se les exige que cumplan con su licencia de apertura como al resto de empresas de Villena.
Según Richart en todo este tiempo desde que se conoció ese informe el 25 de enero de 2010 el equipo de gobierno lo único que ha hecho es salir en la manifestación contra los olores para lavar su imagen.