Juega dos días, prohibido los 363 restantes
El Grupo Verde critica la contradicción del Partido Popular con el programa ¿Bajas a jugar?, ya que en dos días se concentran hinchables y deportes de calle en el Bulevar Maestro Carrascosa a bombo y platillo, mientras el resto del año se prohíbe a los menores jugar a la pelota, dar una vuelta en bici o pasear a su mascota.
En el artículo Prohibido jugar, prohibido existir, el Grupo Verde ya mostraba su queja sobre la actual política del Partido Popular en materia de infancia, juventud y movilidad urbana. En el Bulevar Maestro Carrascosa y en otros parques de Villena, amanecíamos con diversos carteles en los que se prohibía a niños/as y jóvenes el juego con pelota, montar a la bicicleta o pasear a su mascota. Una insensibilidad y falta de tolerancia hacia el desarrollo de nuestros pequeños y pequeñas sin precedentes.
Este nuevo artículo lo realizamos a propósito de la actividad prevista para este fin de semana en esta misma avenida. Dos jornadas de juego los próximos 3 y 4 de mayo, organizada por el Ayuntamiento de Villena y una entidad de ahorros, a base de hinchables, deporte en la calle y otras actividades infantiles. Lo que en principio es para nosotros y nosotras un motivo de alegría y celebración sin más (siempre hemos apostado por recuperar la calle, promover el juego tradicional e interpersonal, por un urbanismo y movilidad al servicio de la infancia), hoy nos suscita perplejidad y una reflexión global.
Es paradójico que se programen este tipo de actividades pomposas y efectistas para únicamente día y medio, mientras se prohíben una serie de juegos y actividades recreativas los 363 días restantes del año como indica a lo largo de todo el parque en su la cartelería.
Es paradójico que el Partido Popular, apoyando una iniciativa que agradecemos a la obra social de la CAM con el título ¿Bajas a Jugar? y con el slogan añadido La calle es nuestra, pretenda vendernos la idea de que apuesta por recuperar la calle como espacio seguro, de encuentro, de ocio e intercambio y sin embargo vote en contra de la peatonalización de las calles principales de acceso al barrio del Rabal que tiene ese mismo objetivo, recuperar la calle para las personas de una forma cotidiana.
Y, finalmente, es paradójico que con este tipo de programas se pretenda dar una imagen de apoyo a las alternativas de ocio saludable que no hacen más que enmascarar una realidad, dado que su trabajo político va más por conseguir una oferta de ocio que apuesta por los macro eventos en vez de por la cotidianidad, por zonas 0 y macrocentros comerciales consumistas sin apostar paralelamente con inversiones en programas de ocio saludable como fue el QDMS y ahora podría haber sido cualquier otro diseñado por ellos. En fin, creemos que el equipo de gobierno no está por un modelo de juventud que piense y sea creativo, como lo ha demostrado anulando el proyecto de Casa Joven, que de una manera realista suponía para los jóvenes de Villena ocio sano, seguro y cercano 365 días al año.
Iremos a jugar los días 3 y 4 de Mayo, pero seguiremos lamentándonos el resto del año.
Por nuestra parte, seguiremos defendiendo la recuperación de la calle como espacio de encuentro y disfrute de toda la ciudadanía, y no como mero aparcamiento, por elaborar propuestas que ofrezcan alternativas a la infancia que les motiven a dejar el televisor y la video consola para, ahora sí, bajar a la calle a moverse, divertirse y hacer amistades y, por ayudar a crear espacios urbanos que no sólo sean bonitos espacios decorativos sino añorados espacios saludables y dinámicos.
Jesús Hernández Francés
Grupo de Movilidad y Urbanismo
ASAMBLEA VERDE