Juegos Olímpicos París 2024 prepara sistema de seguridad digital para derribar drones
La amenaza de situaciones hostiles durante la celebración de los Juegos Olímpicos es algo que ha preocupado siempre a las sedes anfitrionas
Con una audiencia que supera los 3000 millones de personas, los Juegos Olímpicos es el evento más importante que tiene el universo del deporte. Tan grande es su popularidad, que hasta ha llegado a superar a la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA, no solo en el escenario televisivo, también en el área digital.
Según reportes del Comité Olímpico Internacional, con base en datos de los últimos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, este evento registró un poco más de 28.000 millones de visualizaciones a través de vídeos digitales, un 139 % más que las olimpiadas de Río 2016. Para redondear los números, se estaría hablando de un aumento del 74 % de espectadores en internet a diferencia del evento anterior, convirtiéndose en la justa deportiva más reproducida en la historia.
De hecho, esto no es algo que hoy sorprenda. Desde hace algunos años, muchos sectores que antes no se imaginaron ser parte, han decidido reinventarse hacia una atmósfera 100% digital, encontrando enormes posibilidades de crecimiento y captación. Como estos ejemplos a continuación:
En la actualidad, diversos deportes se transmiten en vivo, sin la necesidad de una suscripción de pago, solo a través de un móvil inteligente y conexión a wifi. Esto ha conseguido que disciplinas que perdían audiencia, como el voleibol o automovilismo, se apoyen en lo digital para resurgir.
El béisbol, baloncesto, tenis de mesa y deportes de aventura también han encontrado en el ciberespacio aliados estratégicos para ganar más público, a través de las casas de apuestas deportivas online como Bwin, por ejemplo, que dan la ventaja de poder apostar en cualquier torneo del mundo como el República Checa Liga Pro de pin pon, la MLB en el caso del béisbol, o el Tour de Francia en cuanto al ciclismo se refiere, y que veremos en los Juegos Olímpicos.
La seguridad digital de París 2024
Sin embargo, más allá de tratarse de un magno evento deportivo, el sistema de seguridad es un elemento clave para llevar con éxito estos juegos, que estarán del 26 de julio al 11 de agosto del 2024 en ojos de todo el mundo.
Como lo resume la historia, la amenaza de situaciones hostiles durante la realización de los Juegos Olímpicos es algo que ha preocupado a las sedes anfitrionas por años, obligándolas a actualizar sus bases de defensa. Así lo viene haciendo la seguridad de París 2024.
Debido a que el drone es el instrumento más usado en Europa para cometer atentados, el Comité Olímpico Francés, junto a la Fuerza Aérea de ese país, vienen trabajando en un drone con inteligencia militar ante ataques de otros drones. Será capaz de desplegar un láser electromagnético, así como proyectiles de interferencia para desviar proyectiles de otros drones. Lo más interesante, es que estará equipado con un software de raciocinio bélico, que permitirá desarmar, a través de códigos, el objetivo de los drones enemigos cuando avanzan en conjunto, mejor conocido como enjambre de drones.
Lo que se sabe hasta ahora, es que se trabaja día y noche en este sistema de seguridad para así evitar cualquier amenaza en más de las 20 sedes destinadas dentro de París para el certamen. El claro objetivo es salvaguardar los estadios y coliseos destinados a las competiciones, ya que estas albergarán por tercera vez en su historia una justa olímpica.