Julio Tomás Competición vencedor de la Marroc Challenge
El equipo villenense Julio Tomás Competición (Julio Tomás - Favio Ricci) se proclama campeón de la Maroc Challenge en la categoría de 4x2 a bordo de un Mercedes 190. Fueron los claros dominadores de la prueba desde la primera etapa, demostrando su experiencia en estos terrenos. En segunda posición quedo el equipo castellonense Moldulac 4L (Guillermo Saenz - Amparo Marzal), grandes rivales y amigos que supieron exprimir su Renault 4L para llevarlo al podium.
En séptima posición, y con sabor agridulce, encontramos al Team X-Sipu, (Miguel Ángel Micó - Ricardo Martínez) a bordo de un Volkswagen Golf, que tras estar entre los equipos punteros no pudo disputar una etapa por problemas mecánicos, siendo sancionado, pero aun así dieron mucho que hablar. En la categoría de motos, el villenense Jaime Ortin del equipo Horno Villena, fue el tercer clasificado de esta categoría, y demostró su gran valentía, resistencia y mentalidad al hacer todo el recorrido desde Villena subido a su Suzuki drz 400.
Cuando comenzó la carrera, nadie esperaba lo que depararían los primeros tramos de pista. ¡De calma, nada de nada! Hemos tenido lluvia durante todo el día... y barro... ¡Mucho barro!
Los 46 vehículos inscritos, entre turismos, todoterrenos y motos, y sus cien tripulantes, se han enfrentado a pistas a veces impracticables del Plateau de Rekkam. Nadie quería perdérselo, pero a medida que pasaban las horas y los kilómetros, la mayoría de los 4x2 han desistido y han preferido seguir por carretera, mientras los TT, un mercedes 190, un Volkswagen Golf 4x2 y alguno de los coches más veteranos del grupo, como un Reanult 4L 4x4, han tirado de planchas, palas y eslingadas de otros compañeros para completar el itinerario previsto. ¡Parecía la carrera de los autos locos!
Después de las primeras jornadas, bastante duras para los turismos y los 4x4 ligeros, la llegada al Erg Chebbi fue bien recibida por todos. Sólo estaba previsto rodear el cordón de dunas por el río de arena, o en su defecto, por la hammada, sin ningún paso de complicación extrema. Aun así, las enganchadas han hecho acto de presencia y unos cuantos han tenido que quemar energías pala en mano...
La segunda edición de la Maroc Challenge ya es historia. Todos y cada uno de los 46 participantes que tomaron la salida consiguieron llegar hasta la playa de Sidi Kauoki, destino final de esta aventura reservada sólo para coches y motos anteriores a 1996.
Atrás quedan seis etapas en las que los participantes han recorrido buena parte del país, de norte a sur y de este a oeste por caminos, desiertos, fangales y carreteras. Sorprendentemente, todos ellos han llegado hasta Essaouira , pese a los muchos problemas mecánicos que han padecido, principalmente los turismos. El reto era cumplir con el track proporcionado por la organización, sin superar los límites de velocidad ni el tiempo máximo establecido para cada etapa.
Al término de la prueba, el equipo Rofman, se impuso en la categoría de turismos 4x4 con un Renault 4L Sinpar, con -370 puntos de penalización; Julio Tomás Competición, con un Mercedes 190, en turismos 4x2, con 600 puntos; el equipo Pepicant, con un Nissan Terrano II, en categoría todoterreno, también con 600 puntos; y el team Best Car1, al manillar de una Yamaha Teneré 660, con 4.925 puntos.
Desde aquí queremos dar la enhorabuena a toda la organización de la carrera, que aunque es su segunda edición, está sabiendo coordinar muy bien todos los puntos necesarios para organizar una prueba de este tipo, Rui Cabaco, Masia Pelarda y su gran fotógrafo Kfoto. Nos vemos el año que viene!!