Salud

Junta Central, Ayuntamiento y el Centro de Transfusiones organizan la III Maratón ‘Sangre Festera’

Tras la gran afluencia de donantes que se produjo en las ediciones anteriores, este miércoles, 29 de agosto, se llevará a cabo la III Maratón “Sangre Festera”, organizada por la Junta Central de Fiestas (JCF) y el Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana en colaboración con las concejalías de Sanidad y Cultura.
El edil de Bienestar Social, Jesús Hernández, animaba a la ciudadanía a participar y ponía en valor la labor solidaria y social que desarrollan nuestras comparsas, al igual que el presidente de la Junta Centra de Fiestas, Luis Sirera, que recordaba que esta fue iniciativa iniciada en su día por la comparsa de Moros Nuevos, que tuvo continuidad en otras asociaciones y de la que desde hace tres años tomó el testigo la Junta Central, aprovechando “la gran capacidad de atracción de las Fiestas y su capacidad organizativa para celebrar recolectas que consiguen muchos más donantes que las colectas habituales”.

Las donaciones se podrán realizar de 9.30 a 13.30 horas y de 16.30 a 20.30 horas en la Casa del Festero, recordaba la edil de Fiestas, Conchi Beltrán, mientras que Alfonso Parra, del Centro de Transfusiones, recordaba que para donar que hay que tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kg y estar bien de salud. Además es necesario ir a la colecta bien hidratados (ingiriendo unos 2 vasos más de agua de lo habitual, por ejemplo) y nunca en ayunas. Recordaba que el proceso dura unos 25-30 minutos, desde que el donante llega, da sus datos y se entrevista con el facultativo que decide si está al 100% para donar o no; después pasa a la donación, que dura entre 4 y 6 minutos, y para finalizar se le entrega un bocadillo y un refresco.

Además incidía en que para una persona ese tiempo no representa prácticamente nada, “pero para quien está sometido a un tratamiento oncológico o necesita un trasplante o una intervención quirúrgica porque ha sufrido un accidente, la donación puede ser el primer paso para su curación”. Para terminar, en nombre del Centro de Transfusiones daba las gracias tanto a la Junta Central y las comparsas de Moros y Cristianos como al Ayuntamiento de Villena por su apoyo en las diferentes colectas que se realizan a lo largo del año, así como a las empresas Cárnicas Grau, Zanemi y Bodega Las Virtudes, que han donado productos que se sortearán entre los donantes. Además cada voluntario recibirá una “mochila del donante” por su colaboración.

Quienes deseen donar deberán portar su DNI, porque aunque la donación es anónima la sangre debe ir identificada, ya que se le hace una analítica que luego se remite al donante. Los hombres pueden donar hasta 4 veces al año, mientras que las mujeres pueden hacerlo un máximo de 3 veces; pero en ambos casos deben esperar 2 meses entre cada donación.

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba