Junta Central de Fiestas y Ayuntamiento organizan un concurso de composición de música festera
La Junta Central de Fiestas (JCF) de Moros y Cristianos, en colaboración con la Concejalía de Fiestas y la Banda Municipal de Villena, ha decidido crear un concurso que premiará la mejor pieza musical de entre las que se interpreten en el concierto del Ecuador Festero 2013. Será la entidad festera la que sufrague los dos premios: el del jurado de 2.000 euros y el del público de 500 euros.
Fue el director de la Banda Municipal de Música de Villena, Pedro A. López, quien propuso la idea del concurso hace unos días a la JCF, que tras valorarla con la Concejalía de Fiestas lo aprobó en su junta de gobierno ayer lunes. Aún quedan algunos flecos por cerrar, porque se están terminando las bases del concurso, que tienen que publicarse ya para que a los compositores les dé tiempo a presentar sus obras.
Este año las composiciones deberán ser pasodobles, pero la idea es que el concurso se celebre cada dos año, alternando entre este género, marchas moras y marchas cristianas. Podrá participar cualquier persona residente en España que lo desee, pudiendo mandar un máximo de 3 piezas, antes del 15 de enero. Entonces el jurado integrado por 3 compositores de renombre leerá las partituras y en la última semana de febrero harán una selección de las 4 piezas finalistas.
Entonces se pasarán las partituras de éstas a la Banda Municipal, para que tenga tiempo de ensayarlas de cara al Concierto del Ecuador Festero, que tendrá lugar en marzo. Las composiciones seleccionadas serán interpretadas en la primera parte del concierto, haciéndose cargo de la segunda parte un director invitado.
Las piezas no tendrán nombre, sino que llevarán un lema y el público podrá escribir detrás de su entrada la que más le haya gustado, depositándola durante el descanso en una urna instalada en el Teatro Chapí a tal efecto. Ese intervalo se aprovechará también para que el jurado delibere, conociéndose al terminar el recital el veredicto del mismo y el del público, que pueden coincidir. Después la JCF dará nombre a las piezas ganadoras.
De este modo el concierto será más interesante, pues se podrá escuchar música llegada de cualquier rincón del país, decía Antonio Navajas, presidente de la Junta. Además, se enriquecerá el patrimonio musical de dicha entidad, pues como recordaba la concejala de Fiestas, Isabel Micó, la JCF se quedará con los derechos de explotación y grabación de la pieza.
Además, Micó está trabajando para retomar lo antes que se pueda el Certamen de Bandas de Música Festera que tuvo que anularse este año por falta de presupuesto municipal. Es más, su intención es que la obra ganadora de este concurso sea la pieza obligatoria que tenga que interpretarse en el Certamen de Bandas.
Este concurso no es algo nuevo, sino que se recupera después de que se realizase en los años 70 del pasado siglo XX durante el Ecuador Festero. La edil animaba a los compositores de Villena a participar, porque será un buen trampolín para mostrar su obra, aparte de contar con una importante dotación económica.