Fiestas

Junta Central o Ayuntamiento no pagan; los compositores de música festera, tres años sin cobrar

15 compositores de Villena, Sax y Cañada han celebrado una rueda de prensa para denunciar que llevan tres años sin cobrar los derechos de autor por la interpretación de sus obras durante las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena, así como para desmentir algunas afirmaciones que se han realizado durante los últimos meses.
Francisco Baenas, Antonio Milán, Manuel Carrascosa hijo y Francis J., en representación del colectivo, han querido dejar claro que “no hemos roto ninguna negociación entre Ayuntamiento, Junta Central de Fiestas y SGAE”, añadiendo que “este malentendido se produjo tras preguntar por el estado en que se encontraba la negociación y fue difundido malintencionadamente”. A partir de este momento la Junta Central de Fiestas nos “demonizó” y ha sido imposible “hablar con ellos”, señalan.

En segundo lugar los compositores puntualizan que “el colectivo no es responsable del impago de la factura con la SGAE por el canon de la música festera”, un problema que se arrastra desde 2011 al alegar la Junta Central que, en campaña electoral, algunos de los partidos que ahora gobiernan prometieron hacerse cargo del pago de la SGAE, cosa que no han hecho, y desde entonces están sin cobrar los compositores, a quienes avala la propia SGAE, entidad que defiende sus derechos.

De hecho, y según la SGAE, los Moros y Cristianos de Villena tienen un coste anual de 3 millones de euros para las comparsas, que pagan casi 1.5 millones a las bandas de música, y solamente 40.000 euros anuales en concepto de derechos de autor, es decir, un 1.3% del total del presupuesto festero. Para la SGAE, el impago del canon de música festera ha perjudicado a los compositores locales y piden que normalice el pago de los derechos de autor y no se utilice este tema para ocultar otros problemas. Respecto a las tarifas más caras que se pagan en Villena, recuerdan que fue la Junta Central Villenense la que decidió abandonar la UNDEF, entidad que cuenta con un convenio especial con la SGAE que abarata el pago de estos derechos.

Lo único que pretendemos los compositores, señalaba Francis J., es “tener la posibilidad de reunirnos con los presidentes de las comparsas para explicarles realmente cómo está la situación y poder evitar una demanda de la SGAE contra la Junta Central”, algo que, tras tres años de impagos, parece cada vez más probable.

Tras tres años callados, y dada la inminencia de las elecciones para nuevo presidente de la Junta Central, los compositores consideran que “éste es un buen momento para reclamar nuestros intereses y no tener que esperar otros tres años”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba