Juventud abre ‘Localocho’, un espacio de ocio para menores de 13 a 17 años
Abre sus puertas el próximo sábado con una amplia oferta que reúne actividades como recreativos, ensayos, tecnología, juegos de mesa, arcade y salidas y excursiones
La concejalía de Infancia y Juventud abrirá este próximo sábado Localocho, un espacio específico para jóvenes de entre 13 y 17 años que pretende convertirse en la alternativa de ocio para una de las edades más complicadas y cubrir la falta de alternativa privada para este grupo de población.
Localocho, situado en la calle Bodega 8 (Espacio Joven), iniciará su actividad el próximo sábado, 4 de noviembre, con un horario de 18.30 a 21.10 horas y una gama de alternativas que pasan desde los tradicionales recreativos, los espacios de ensayo, sala de tecnología, juegos de mesa, pin-pon, juegos arcade y otras actividades como excursiones y salidas.
La edil de Infancia y Juventud, Eva García, ha explicado que la novedad de este nuevo servicio que presta Espacio Joven es que consiste en una alternativa de “ocio no dirigido”, aunque contará con monitores en el espacio para atender, proponer y recoger nuevas propuestas, según ha explicado. La concejala ha incidido en que no será necesario inscribirse para acudir, podrán acudir libremente y será gratuito. Con el tiempo, si se considera necesario, se pedirá inscripción para determinadas actividades.
García ha justificado este nuevo proyecto de Localocho como un intento de cubrir una demanda de los adolescentes y de sus familias, que veía como a determinadas edades la oferta de Espacio Joven ni las alternativas privadas cubrían sus necesidades. “La concejalía cuenta con programas de ocio y tiempo libre en la que participan 160 niños, niñas y adolescentes entre 9 y 12 años, a lo que se suman unos 50 adolescentes entre 13 y 16 años. Pero en general una vez cumplen los 13 años no tienen programas de ocio adaptados a ellos, son pequeños para algunas actividades y mayores para otras, por lo que necesitan su espacio”
Que los jóvenes diseñen su ocio
“Localocho, el programa que presentamos hoy, tratará de ir ofreciendo una respuesta a todas estas inquietudes. Pretendemos crear un espacio en el que, de forma menos dirigida y más participada, los propios jóvenes encuentren un lugar, un local situado en el número 8 de la calle Bodegas, en el Espacio Joven, en el que quedar, verse, estar compartiendo el tiempo libre porque estará destinado a ello”, añadía Juan Rubio, técnico de Juventud.
Añadía que “las posibilidades de actividades son muchas, pero entendemos que serán ellos y ellas los que nos irán diciendo qué incluir y que no. A partir de ahí, crecer con las limitaciones obvias de capacidad y atención, aprendiendo y dando valor a la relevancia que tiene en estas edades el cómo, el con quién y el dónde disfrutamos del tiempo libre, experiencia que contribuye de manera significativa a conformar la personalidad y nuestras habilidades sociales”.
La concejalía de Infancia y Juventud realizará un esfuerzo en inversión de forma progresiva para conformar un espacio recreativo atractivo y amigable; que permita el crecimiento de propuestas y actividades novedosas para que los chicos y chicas propongan y organicen su tiempo libre.