Cultura

Kaku. Invierno/Primavera. 2006

Y así de extrañas son las programaciones bimensuales, que te sorprenden a mitad de camino entre un trimestre y otro. Esto ocurría la semana pasada: se presentó la nueva programación de la Casa de Cultura. Y aunque con un leve retraso, ya tenemos en nuestras manos algunos de los eventos proyectados para este ventoso mes de marzo y el próximo lluvioso –ojalá así sea– mes de abril.
Otra vez vuelvo a dar vueltas una y otra vez al folleto de la programación haciéndome de nuevo cierto embrollo con este reducido mapas de carreteras cultural. Pero al fin me hago con el sentido y corroboro las palabras de nuestra Concejal de Cultura Genci Estevan y de la directora Eva López: efectivamente es el teatro local el protagonista de esta nueva programación, y diríamos el absoluto protagonista sino fuera por el espectáculo “Animalico” de la más que consagrada compañía P.T.V. Clowns dirigida por Eduardo Zamanillo.

En cuanto a los espectáculos ofertados por los grupos locales tenemos los café-teatro de Polichinela y Zarangollo, así como el espectáculo “Ja, ja, no me hagas reir” de Caricato, compuesto igualmente de sketches o pequeños textos. Trabajos que son siempre agradecidos por el público de Villena por la duración y variedad de los números; aunque uno echa de menos el trabajo de estos grupos en espectáculos más integrales, aún conociendo el costo económico y temporal que suponen. La apuesta por estos espectáculos compuestos de varias partes, facilita gran número de ventajas a los grupos, ya que suponen un mayor movimiento de actores y actrices así como una menor inversión económica, pero como desventaja cuentan con la ausencia de la realización de un trabajo continuado y tienen una visión y unos trabajos más parciales del campo escénico.

Y no es por reivindicar únicamente espectáculos arriesgados. Como es el caso de “La revelación”, el último trabajo de Leo Bassi. Un montaje arriesgado no sólo por ser “un espectáculo que reivindica una Europa laica a la vez que ataca directamente el nacional evangelicalismo estadounidense. Práctica que en estos últimos años tanta fuerza está adquiriendo en todos los estratos de la sociedad.” Sino por las consecuencias a las que lleva. Según un comunicado del Teatro Alfil, la noche del uno de marzo sufrió un ataque con un artefacto explosivo con la mecha de efecto retardado encendida. Una vez desactivado el artefacto por la policía se comprobó que estaba preparado para hacer explosión durante la función de Leo Bassi. Esto ocurriría con el público, técnicos, personal del teatro y artistas dentro de la sala. El espectáculo ha provocado también una manifestación frente al Teatro Alfil de más de 200 personas pertenecientes al partido político Alternativa Española (AES). ¿Nuevas tácticas de censura?

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba