Sociedad

Kombucha: la bebida de moda

La kombucha ayuda a regular la salud digestiva, desintoxica el hígado y mejora el sistema inmunológico

La kombucha se ha convertido en la bebida de moda en Europa, pero no muchos saben exactamente qué es, qué propiedades tiene, cómo se fabrica o dónde se puede comprar. Sigue leyendo si quieres saber qué es la kombucha.

¿Qué es la kombucha?

La kombucha es una bebida fabricada a base de té azucarado que se fermenta gracias a una colonia microbiana gelatinosa, esta colonia, llamada SCOBY, se conoce como el “hongo de la inmortalidad” en China o como el “hongo del té” en Rusia y Japón. La kombucha es una combinación de levadura y cepas de diferentes bacterias como el Bacterim xylinum y hongos como el Pichia fermentans o el Saccharomycodes ludwigii. La composición puede variar en base al tipo de té que se utilice, la temperatura de su fabricación o la cantidad de azúcar que se añada.

Esta bebida no es nueva puesto que ya se conocía hace siglos en la región de Manchuria (oriente de China), lugar donde se empezó a utilizar para rituales étnicos. En cambio, la kombucha llegó a Europa a principios del siglo XX, pero no se ha popularizado a gran escala hasta el siglo XXI.

La kombucha tiene un sabor algo ácido, aunque muchos consumidores aseguran que a los segundos deja un regusto dulce que se mezcla creando un contraste. La variedad de sabores de la kombucha es enorme porque se suele combinar con bebidas refrescantes y zumos de fruta.

A modo de curiosidad, la kombucha también se puede consumir como un aderezo para ensaladas, salsas y dulces.

¿La kombucha tiene alcohol?

Esta bebida contiene alcohol, aunque el porcentaje varía en base a su fabricación. El porcentaje de alcohol se debe a cuatro factores principales: el tipo de té empleado, la cantidad de oxígeno durante la fermentación, la temperatura de fabricación y el porcentaje de azúcar. La fermentación también tiene mucho que ver en este proceso, puesto que se realiza con alcohol etílico y ácido acético. El alcohol etílico (etanol) se libera por la fermentación de los azúcares de los hongos y el ácido acético (acetato) debido a la fermentación de las bacterias.

El grado de alcohol de la kombucha es variable; encontramos algunas kombuchas sin alcohol y otras que pueden llegar a alcanzar un grado alcohólico de un 7%, aunque lo más común es un 4-5% (similar a la mayoría de marcas de cerveza). A medida que aumenta el grado alcohólico, las bacterias desaparecen y los hongos se neutralizar ralentizando su actividad. La kombucha solo se puede beber en el momento en el que los hongos ya no tienen actividad.

Propiedades de la kombucha

La kombucha contiene teína, por lo es una bebida excitante que debe ser consumida con cierto control. Las propiedades de la kombucha son muy variadas, en parte por esto se ha convertido en una bebida tan popular en los últimos años.

Entre las propiedades de la kombucha destaca su aporte de probióticos, antioxidantes y glucosaminas (ayudan a aliviar la inflamación y el dolor leve). La kombucha ayuda a regular la salud digestiva, desintoxica el hígado y mejora el sistema inmunológico debido a su aporte de enzimas y vitamina B12.


Consejos para tomar kombucha

La kombucha se suele consumir en bares y restaurantes, los cuales suelen recurrir a marcas reconocidas, aunque debes tomar ciertas precauciones si se elabora de forma artesanal o decides fabricarla en casa.

Debes evitar beber la kombucha si tiene un olor o un sabor desagradable, o bien si eres intolerante a alimentos fermentados. Se recomienda que las mujeres embarazadas consulten a su médico antes de tomar kombucha.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba