La Metamorfosis perdida de Pedro Marco triunfa en la Casa de la Cultura
El Instituto de Cultura Juan Gil-Albert presentó anoche en Villena una nueva conferencia del ciclo Descubre una obra de arte, en la que la villenense María Gazabat, licenciada en Historia del Arte y técnico del MUBAG, analizóla obra Metamorfosis perdida, del artista igualmente villenense Pedro Marco. El acto, celebrado en la Casa de la Cultura, contó con una gran afluencia de público.
Aunque se define autodidacta de formación, las habilidades de Marco para el dibujo destacaron desde muy temprano. Esa destreza le incitó a formarse en academias privadas y el resultado es un dibujante excelente. En 1982 le otorgaron una beca para realizar estudios de Arte en Alemania, donde se especializó en la técnica del grabado. Su dinamismo y afán de búsqueda le han llevado a recorrer multitud de rincones en todo el mundo de los que ha extraído material suficiente para crear originales composiciones.
A los 17 años realizó su primera exposición individual y desde entonces se han sucedido las muestras en las que ha participado, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Algunas de sus creaciones, siempre rodeadas de un halo de surrealismo y fantasía, han sido adquiridas por instituciones públicas y privadas, así como premiadas y seleccionadas en numerosos certámenes de pintura.
Por su parte, Gazabat, especializada en Conservación y Gestión de Patrimonio Cultural, en Comisariado de Exposiciones y en Tasación y Peritaje de Obras de Arte, ha realizado numerosos cursos en el campo de la museología. Desde 2006 trabaja como técnico en el Museo Bellas Artes Gravina donde desarrolla, entre otras, las labores de conservación, documentación, investigación y difusión, así como la coordinación de exposiciones. También ha publicado artículos en revistas especializadas.