La 2 emite el documental El Camino del Cid rodado en Villena
El pasado 18 de marzo, a través de La 2, Televisión Española comenzó a emitir la serie documental de ocho capítulos que sigue las huellas literarias e históricas de los pueblos y lugares por los que transcurrió el exilio del Cid Campeador. Uno de los episodios fue rodado, en parte, en Villena durante febrero de 2007, teniendo como escenario el Teatro Chapí, el Paseo Chapí, el interior del Castillo de la Atalaya, la reserva de Miramontes (en la zona de Los Saleros) y la Sierra de la Villa.
Con este documental Televisión Española se suma a la celebración del 800 aniversario del "Cantar de mío Cid". Esta coproducción de TVE y Sateco Documentalia introduce al espectador, de la mano del actor Manuel Galiana, en los hitos principales de la leyenda del Cid y realiza un recorrido por los aspectos turísticos, culturales y medioambientales más significativos de esta gran ruta de 2.000 kilómetros que atraviesa las provincias de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante. El Consorcio Camino del Cid (que integra a las diputaciones de estas 8 provincias) pretende seguir trabajando en productos como éste para que el Camino del Cid pueda ser una de las rutas culturales más ambiciosas de Europa, algo a lo que sin duda va a contribuir este documental.
Ocho capítulos, ocho provincias
"El Camino del Cid" es uno de los grandes itinerarios turístico-culturales europeos. Esta ruta ha sido recorrida por numerosos viajeros y aventureros desde el siglo XIX hasta nuestros días. Hoy, cristaliza en un itinerario de más de 2.000 kilómetros que transita por ocho provincias y cuatro comunidades autónomas, constituyendo un eje vertebrador entre el interior de Castilla y la costa mediterránea, caracterizado por su diversidad y riqueza cultural y medioambiental.
La serie documental se compone de ocho capítulos de 45 minutos. Manuel Galiana ejerce como guía del viaje a través de las ocho provincias que fueron escenario del recorrido del Cid en su exilio. Las escenas que se rodaron en Villena aparecerán dentro de unas semanas en el capítulo 8, "La última frontera, las penalidades del Campeador", con el que se cierra la serie. En él se cuenta como una línea de castillos defensivos de origen musulmán, entre los que destacan los de Sax, Villena, o Biar, y las localidades de Elche y Orihuela, sirven de hilo conductor al paso del Camino por estas tierras en las que el Cid impuso su presencia y sufrió su segundo y más duro destierro.