Historia

La 3ª fase de restauración del Castillo de la Atalaya costará más de 770.000 euros

La alcaldesa y el edil de Urbanismo de Villena visitaron ayer al Director General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Julián Martínez, para solicitar que éste asuma el coste de la última etapa de rehabilitación de la fortaleza, que se basará en la restauración de murallas y fachada, la creación de un centro de recepción de visitantes y la consolidación de los restos arqueológicos de una ermita situada en el recinto inferior. Al parecer, el Ministerio ha garantizado que costeará, si no todo una parte, del importe de estas obras.
A la Dirección General de Bellas Artes se presentó el estudio previo de la tercera fase de restauración del Castillo, que se concreta en las siguientes actuaciones: la construcción de un centro de recepción de visitantes y de interpretación de la fortificación; actuación en el área de la liza y consolidación de los restos arqueológicos; restauración de la muralla –que comprende la cara exterior del recinto superior y las fachadas de la Torre del Homenaje–. Tras la reunión con Martínez se acordó que el Ayuntamiento redacte un proyecto de ejecución de las obras. Por parte del Estado, ayer mismo los arquitectos de Bellas Artes revisarían el estudio previo y el Ministerio de Cultura lo tendría en cuenta para incluirlo en los Presupuestos Generales del Estado para 2007, que están en fase de elaboración, aseguró Vicenta Tortosa. En breves fechas el Ministerio de Cultura dará una contestación sobre esta actuación, una vez se haya remitido el proyecto de ejecución para proporcionarle más información.

En esa reunión quedó claro que, por parte del Ministerio de Cultura, “se tiene muy claro que el Castillo de Villena es uno de los mejores castillos y mejor conservados de la Comunidad Valenciana y por eso es lógico el esfuerzo inversos del Estado”, indicaba la alcaldesa de la ciudad. En este sentido, también se habló de que la Comunidad Valenciana, a través de la Dirección General de Patrimonio, no dispone de recursos suficientes para acometer actuaciones de este tipo; “es una lástima que por parte de la administración autonómica no se destinen fondos a conservar nuestro patrimonio”, decía Tortosa.

Respecto a la actuación en el Patio de Armas, la primera edil explicó que se levantará la capa de tierra que protege los restos arqueológicos –pues sólo se conserva la lectura de las plantas– para que se supiera cómo estaba construido el antiguo recinto. Allí también hay una necesidad de rematar los muros en esa zona. La torre suroeste necesitaría una limpieza en su interior y que se pudiera configurar el dintel que desapareció hace muchos años. En cuanto a la Torre del Homenaje, es necesario que se limpien todas sus fachadas. Dentro del recinto inferior se ha estado barajando que se levante la capa de tierra que cubre los restos arquitectónicos pertenecientes a una antigua ermita. Y dentro del Plan Especial del Casco Antiguo, se había previsto que dos casas de la zona del Castillo pudieran albergar el centro de interpretación y visitantes. En definitiva, se trataría de que, con este impulso el Castillo estuviera totalmente consolidado, independientemente de que pudiera haber otras actuaciones como la musealización de la Torre del Homenaje.

El presupuesto económico de esta tercera fase podría sufrir variaciones, pero el presupuesto de ejecución del centro de visitantes se calcula en 178.500 euros; la actuación en el área de la liza y la consolidación de restos arqueológicos costaría 205.500 euros y la restauración de muralla (con fachada de la torre) ascendería a 389.000 euros. Se ha dividido el presupuesto para posibilitar que, si no se podía asumir todo el importe de una vez por parte del Ministerio, se pudieran plantear actuaciones intermedias.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba