La abuela pozeña
Este nombre, que bien podría referirse a una abuela con barriga prominente, no es sino el nombre de una peña de El Pozo Murcia F.S., lo que evidencia que el calificativo de pozeña no es por la poza, sino porque es la más ferviente animadora de este equipo de fútbol-sala, que juega en División de Honor animado por un total de 22 peñas.
Puede que alguien en este pueblo haya soñado alguna vez que su C.D. Villena, su V-74 o su Bel.liana F.S. están algún día en la élite del deporte, y que esto se convirtiera, como práctica o como espectáculo, en una de las actividades de ocio de cualquier ciudadano.
No hay dinero para el deporte se rumorea por nuestra ciudad. La empresa privada se moja, pero poco. Lo que desvía la administración hacia el deporte no es suficiente. No hace mucho escuchaba las palabras de un político: la práctica deportiva es la mejor forma de llenar el tiempo libre de los jóvenes; y las de un médico: hacer ejercicio es la mejor forma de alargar la vida y encontrarse bien. ¿Acaso tiene precio prevenir enfermedades o la drogadicción? ¿Acaso lo tiene construir más canchas como la del mercado para evitar que los chicos se metan en los locales? ¿Acaso lo tiene construir una piscina pública y accesible? ¿Acaso hemos formado asociaciones pro-instalaciones deportivas? ¿Acaso no vemos que los niños cada vez juegan más, pero sin moverse, y que los jóvenes de 15 años dejan de hacer deporte? ¿Acaso no nos acordamos de lo primero que la mayoría de los mayores hemos pedido para el 2007? ¿Acaso no queremos lo mejor para los que vienen? ¿Será que hay muchas personas no conscientes de que si no hago ejercicio físico mi cuerpo se va deteriorando?
Es nuestra responsabilidad: A) Seguir fomentando, dinamizando e invirtiendo más en la cultura deportiva y su práctica desde colegios (aeróbic para padres, por ejemplo), desde la formación (en cursos de verano, p. ej.), desde las instituciones (esté quien esté) y desde las familias: si yo leo, ellos leen; si yo hago deporte, ellos también. B) El apoyo serio y coordinado con las personas responsables de los clubes y las escuelas deportivas, dos de las fuentes de salud y ocio de Villena. Se están haciendo cosas: el cross popular o los juegos olímpicos escolares son dos iniciativas memorables para los jóvenes y que, poco a poco, les acercan hacia este mundo que tiene tantas cosas positivas. Hay que seguir.