Sociedad

La acción solidaria del VEM 2018 será a favor de la asociación Juan Navío de ayuda mutua en el duelo

El concejal de Bienestar Social, Jesús Hernández, ha anunciado que la acción solidaria del proyecto Villena es Música 2018 será a favor de la asociación Juan Navío de ayuda mutua en el duelo, recientemente creada y que, precisamente por su falta de antigüedad, no puede acceder a las convocatorias de ayudas públicas pese a no detener su actividad.
Así, los beneficios recaudados con la venta de sombreros y el alquiler de sillas durante el próximo 16 de junio irán destinados a una asociación “valiente, que ha venido a cubrir un hueco desierto, puesto que la administración pública tampoco llega a ayudar a esas personas, y que está teniendo mucho éxito tanto en sus actos públicos como en los grupos de autoayuda que ha creado”, señalaba el concejal Jesús Hernández, en el marco de la presentación de la próxima actividad de la asociación, la charla “Después del suicidio: una realidad silenciada”, que tendrá lugar este viernes, 1 de junio, a las 18.30 horas, en el Espacio Joven de Villena.

Una ponente de primer nivel
Según explicaba Trinidad Seller, presidenta de la asociación, la charla correrá a cargo de Cecilia Borrás, presidenta y fundadora de la primera asociación nacional de este tipo, “Después del suicidio. Asociación de Supervivientes”, de Barcelona, que además es doctora en Psicología y ha vivido en primera persona un problema de este tipo.

Seller recordaba que el suicidio “sigue siendo un tema tabú a todos los niveles, una situación que se ocultaba completamente y que hacía sentir a los familiares culpa o vergüenza, cuando la realidad es que la mayoría de personas que se suicidan no quieren morir, sino dejar de sufrir, y en el 95% de los casos hay algún problema psiquiátrico detrás, como la depresión”.

Por ello, uno de los grupos de apoyo de la asociación Juan Navío trata esta problemática, haciendo una acogida individualizada a las personas interesadas y ayudándoles en su proceso de duelo, que tiene por objetivo “no olvidar al ser querido, sino todo lo contrario, ayudar a que su recuerdo sea menos doloroso y más reconfortante”.

Una realidad que no existe
Nacho González, de la Unidad de Conductas Adictivas, que además da soporte psicológico a la asociación, señalaba que “hay que sacar el tema a la luz y afrontarlo para poder ayudar a las personas. No se puede ignorar un problema que es la primera causa de muerte entre los adolescentes europeos, por encima de los accidentes de tráfico, y que en España se ha cobrado 862 vidas de personas entre 10 y 24 años entre 2012 y 2017”. “Las muertes por suicidio son tan evitables como las que se dan en accidentes de tráfico”, decía, “pero hace falta más concienciación y más campañas públicas, porque mientras las muertes por accidente de tráfico se están reduciendo, los fallecimientos por suicidio se mantienen, incluso aumentan entre niños y jóvenes. España era un país de riesgo bajo de suicidio, pero ya somos de riesgo medio y estamos a punto de pasar al alto, así que ya es hora de actuar como una sociedad madura y afrontar este problema igual que afrontamos muchos otros”, concluía.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba