La alcaldesa afirma que la plaza de toros se declarará Bien de Relevancia Local cuando termine su rehabilitación
El Grupo Municipal Verde planteó anoche al Partido Popular una serie de preguntas respecto a las obras de restauración de la plaza de toros, que fueron respondidas en su mayor parte por la primera edil, Celia Lledó. Entre otras cosas querían saber por qué han derruido el graderío que antes defendían, si tienen el visto bueno de la Plataforma Pro-restauración de la Plaza de Toros para llevar a cabo esta actuación o si piensan seguir con la tramitación para declararla Bien de Relevancia Local.
Los Verdes preguntaban qué pasos se dieron en la legislatura de Vicente Rodes (PP) para elevar la Plaza de Toros a Bien de Relevancia Local, Lledó contestó que ella respondía de la legislatura en que está siendo alcaldesa y remita a Los Verdes a las actas plenarias de aquella época para averiguar lo que se hizo entonces. En cuanto a si el PP tiene intención de dar ese grado de protección al edificio ahora, la alcaldesa aseguraba que en el momento en que esté acabada su rehabilitación continuarán con los trámites de protección para que no pueda volver a ser destruida.
Por otro lado querían saber por qué se ha demolido el graderío contando sólo con una memoria valorada, cuando estando en la oposición el PP reclamaba su conservación. Lledó respondía que lo más importante para el equipo de gobierno es preservar nuestro patrimonio y que para estas obras se han tenido en cuenta la situación en que se encontraba el inmueble; se han dejado las gradas que se podían conservar. También inquirían si hay un informe del departamento de Urbanismo que garantice que la demolición de las gradas se ajusta al grado de protección general que le otorga el PGOU. La primera edil señalaba que se han seguido todos los procedimientos y requisitos legales.
El Grupo Verde también preguntaba por qué no se ha hecho caso al informe del Colegio Territorial de Arquitectos en el que se apoyaba el PP para argumentar que el deterioro de la plaza no era excusa para destruir las bóvedas y gradas. Decía Lledó que se está siguiendo dicho informe. Por último querían saber si antes de efectuar estas obras en la plaza el PP se ha reunido con la Plataforma Pro Restauración y si ha tenido el visto bueno de este colectivo que llevó a juicio al anterior gobierno sólo por encargar el proyecto de derribo de las gradas a los técnicos municipales. Y contestaba la alcaldesa que sí se habían reunido con la plataforma y las dos peñas taurinas. Respecto a si tenían el visto bueno, les decía que mejor preguntasen a estos colectivos.
Para finalizar se preguntaba a la concejala de Urbanismo Residencial, Mª José Hernández, si era legal y no iba contra la libre competencia el hecho de que tuvieran el mismo domicilio social las tres empresas a las que se pidió presupuesto en la adjudicación de las obras de consolidación de la fachada de la plaza. Contestaba la edil que desconocía si el domicilio social era el mismo, pero sí sabía que tenían CIF distintos y ella no tenía por qué saber qué empresas presentaban ofertas.