La alcaldesa asegura que el Conseller no puso ningún impedimento al protocolo definitivo de soterramiento
Vicenta Tortosa ha expresado que le sorprendió y alegró que el Conseller de Infraestructuras, José R. García Antón, accediese ayer a cerrar el texto definitivo para el protocolo de soterramiento sin cuestionar ningún aspecto. Se han dado los pasos que se tenían que dar, señalaba la primera edil, asegurando que tanto el Ministerio de Fomento como el Ayuntamiento estaban dispuestos a haber firmado el convenio antes de las elecciones, pero que el Conseller advirtió de que no lo suscribiría hasta que pasara esa fecha.
La reunión, en la que se alcanzó el acuerdo y que Tortosa ha calificado de bastante positiva y constructiva tuvo lugar en Madrid y a ella asistieron representantes de las tres administraciones implicadas en la solución al problema de las vías del tren a su paso por nuestra ciudad. Por parte del Ministerio de Fomento acudió el Secretario de Estado, Víctor Morlán, sus asesores y el Director General de Ferrocarriles, Luis de Santiago. Por parte de la Generalitat acudió el Conseller de Infraestructuras, el Director General de Ferrocarriles, Vicente Domine, y el Secretario Autonómico, Pedro Marco. Y en representación del Ayuntamiento de Villena asistieron la alcaldesa y los concejales de Urbanismo, José Ayelo, y de Soterramiento, Fernando Úbeda.
En el texto se ha modificado la referencia que se incluía en el borrador del 27 de abril a que se iba a estudiar la posibilidad de ubicar una estación en el corredor de la Alta Velocidad. Así el protocolo finalmente recogerá el compromiso de instalar una estación para el AVE en el PAET de Villena a fin de asegurar la prestación del servicio [de largo recorrido y AVE], decía la alcaldesa. Además, otro de los logros por los que los villenenses deben estar satisfechos, decía la alcaldesa, es que Ministerio y Generalitat también se comprometieron a potenciar las líneas de cercanías y el tráfico de mercancías, contando con las instalaciones necesarias para ello, lo que quedará recogido en el protocolo y en un convenio general entre las administración central y la autonómica según ella. Se lograría así que Villena estuviera conectada con Alicante, y posiblemente con Valencia, a través del servicio de cercanías.
El Conseller no propuso ninguna modificación al texto
Según ha afirmado Tortosa, García Antón no cuestionó en la reunión ni las aportaciones a aportar por cada administración (un tercio del total), ni el coste de la actuación (66 millones de euros) ni que la solución en la que se trabaja es el soterramiento. Asimismo, el Conseller no planteó que se estudiase el alejamiento u otra solución, como proponía el grupo municipal del PP.
Sabíamos que el protocolo no se podía firmar aún
La primera edil tenía claro que no suscribirse el acuerdo en esa reunión, porque tenía que firmar la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez y también ADIF (el ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) debía asumir el acuerdo. En este sentido, Tortosa ha afirmado que en ningún momento ha querido decir que se fuera a firmar ayer.
Ni firma ni foto
Para concluir, Vicenta Tortosa ha señalado que el Conseller no firmará el protocolo hasta después de las elecciones, aunque ha admitido que el texto es el definitivo. Con lo que ya ha sido remitido a los servicios jurídicos de Ministerio y Conselleria para que le den su visto bueno y en breves días será enviado al consistorio villenense. Por último, la alcaldesa ha comentado que aunque García Antón aceptó el texto, rechazó hacerse una foto con el Secretario de Estado y con ella que plasmara el acuerdo.