La alcaldesa asegura que el Ministerio no quiere construir la Comisaría de Policía Nacional en Villena y rechaza ceder los terrenos
El pleno municipal rechazó anoche la cesión de unos terrenos al Ministerio del Interior para la construcción de una Comisaría de Policía Nacional que proponía el PSOE. La primera edil Celia Lledó afirmó que el PP estaba dispuesto a ofrecer una parcela para la Comisaría, pero que no tenía sentido hacerlo, ya que el Director General de Policía le había confirmado telefónicamente que el Ministerio no tiene intención de crear una Comisaría en Villena.
El ex-concejal de Policía Pedro M. Agredas explicó que, a pesar de lo que se dijo en la Comisión de Urbanismo, era compatible ceder al Ministerio los terrenos situados en La Losilla con la permuta de parte de esos terrenos prevista con APADIS, pues para la Comisaría sólo se necesitaban entre 1.000 y 1.500 metros cuadrados y en la parcela había más, según el PGOU. Además incidió en que se pretendía dar respuesta así a la promesa del anterior Ministerio del Interior, José Antonio Alonso, que en 2004 se comprometió, durante una comparecencia en el Senado, a dotar de una Comisaría a Villena y otras ciudades de más de 30.000 habitantes.
La moción planteaba una serie de dudas, según el portavoz del PP, José Joaquín Valiente, pues no existe en el ayuntamiento documentación alguna sobre las supuestas conversaciones entre el anterior equipo de gobierno y la Dirección General de Policía donde se dijese que se iban a ceder los terrenos para la Comisaría ni la confirmación de que ésta se iba a instalar. Sólo existe la promesa del ministro Alonso, decía Valiente, y sin el compromiso real del Ministerio y la Dirección General de Policía se preguntaba para qué se iban a ceder los terrenos.
Pedro M. Agredas replicó que el compromiso del ex ministro del Interior era válido, por haberlo planteado en la sesión parlamentaria del Senado y que el actual ministro, Alfredo Pérez Rubalcaba, había confirmado la intención de crear la Comisaría en Villena. Y como Valiente insistió en que los terrenos propuestos por el PSOE no se podían ceder, le pidió que el PP sugiriera otros terrenos. Asimismo, le echó en cara que dudase sobre la palabra del ministro y creyera a pies juntillas la promesa verbal del Conseller de Justicia sobre construir un Palacio de Justicia en Villena.
Finalmente la alcaldesa zanjó el tema mostrando a los miembros de la Corporación Municipal el fax que remitió el 31 de julio pasado al Director General de la Policía, Joan Mesquida, solicitándole la creación de una Comisaría en la ciudad y una cita para presentarle los terrenos que el Ayuntamiento de Villena cedería a tal fin. Mezquida le había respondido por teléfono la pasada semana, cuatro meses después de la petición, diciendo que el Ministerio del Interior no va a invertir para construir una Comisaría en Villena. Lledó espera que esta misma semana le llegue esta respuesta también por escrito confirmando que el Ministerio no quiere crear la Comisaría, por lo que las gestiones por parte del equipo de gobierno no se pueden avanzar más.