La alcaldesa asegura que los datos obtenidos sobre el convenio de Almansa son tranquilizadores
Aprovechando el acto de presentación de Vicenta Tortosa, hemos preguntado a la alcaldesa por las últimas noticias relativas al acuerdo suscrito entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y el ayuntamiento de Almansa.
Según Vicenta Tortosa, se ha aprobado un protocolo genérico y general que Villena podría tener desde hace mucho tiempo, ya que es lo que fue aprobado en el Pleno municipal de febrero de 2006. Asimismo, Tortosa señala que este protocolo no hace más que confirmar lo acordado en julio por el ayuntamiento de Almansa, que es el alejamiento de las vías, tras haber sido desestimado hace tiempo que las vías pasaran por el centro, así como un estudio informativo de cómo quedarán las vías convencionales.
La alcaldesa ha insistido en que dicho protocolo (que pueden leer al final de esta noticia) habla de una estación para vías convencionales mientras que Villena está reivindicando una parada del AVE. A este respecto, Tortosa ha señalado que hasta que no se liciten de manera definitiva los servicios correspondientes a cada tramo, que es el proceso que va más retrasado, no podremos salir de dudas. No obstante, Vicenta Tortosa se ha mostrado confiada en el compromiso adquirido por el Ministerio de Fomento para estudiar todos los requerimientos de Villena.
Por último, cabe destacar que este martes, día 20, está prevista una reunión entre Víctor Morlán y José Ramón García Antón. Aunque dicho encuentro no tiene que ver con Villena, Tortosa ha señalado que es posible que se aproveche la reunión para tratar el tema, aunque de no ser así las tres partes vamos a ser convocadas próximamente. Del mismo modo, la alcaldesa ha señalado que tuvo la oportunidad de hablar esta semana con el Director General de Ferrocarriles, Luis de Santiago, y le confirmó que el tema de Villena está muy avanzado.
Protocolo entre Fomento, Comunidad y Almansa
A continuación, les ofrecemos el contenido íntegro del Protocolo suscrito entre las tres administraciones arriba mencionadas así como los enlaces a dos páginas webs relacionadas con este asunto: la noticia publicada por La Verdad en su edición de Albacete y la nota de prensa oficial publicada por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.
D. Víctor Morlán Gracia, Secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación del Ministerio de Fomento, Dña. María Encina Álvarez Parra, Conseja de Obras Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, y D. Antonio Callado García, Alcalde de Almansa, han analizado la problemática relativa al paso de la línea de Alta Velocidad Madrid Castilla - La Mancha Comunidad Valenciana Región de Murcia por el municipio de Almansa y han adoptado los siguientes Acuerdos:
Primero.- El Ministerio de Fomento, a través del Ente Público Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), redactará los proyectos constructivos de la Línea de Alta Velocidad de acuerdo con la alternativa denominada Variante Norte de Almansa aprobada por Resolución del Secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación de 19 de diciembre de 2005 (B.O.E. 30 de diciembre de 2005). Durante la redacción de estos proyectos se estudiarán las medidas necesarias para reducir al máximo las posibles afecciones a las edificaciones afectadas por el trazado. La licitación de las obras se producirá una vez estén terminados los proyectos constructivos.
Segundo.- El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Ferrocarriles, redactará y tramitará conforme a los procedimientos establecidos en la Legislación ambiental y en la Sectorial Ferroviaria, un Estudio Informativo Complementario en el que se estudiará un nuevo trazado paralelo a la Variante Norte de Almansa para la línea convencional en ancho ibérico. En este Estudio Informativo Complementario se analizará asimismo la ubicación de una nueva estación ferroviaria en la Variante, con vías en ancho ibérico y UIC (vías de ancho internacional), que dé servicio a la población de Almansa y su comarca.
Tercero.- Mientras se construye el nuevo trazado y la nueva estación, el servicio ferroviario a la población de Almansa se seguirá prestando en la actual. Una vez entre en servicio la variante en ancho ibérico, se desmantelará y desafectará del uso ferroviario el trazado actual por el centro urbano.
Cuarto.- Los presentes acuerdos se desarrollarán en un convenio posterior, a suscribir entre las tres administraciones una vez estén definidas las actuaciones con la precisión necesaria. Las plusvalías que puedan obtenerse sobre los terrenos liberados del uso ferroviario se incorporarán a la financiación del proyecto. El Ayuntamiento de Almansa y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha realizarán para ello las modificaciones de planteamiento que sean necesarias.