La alcaldesa confía en que el centro de ocio se podrá adjudicar antes de agosto
En nombre del PSOE, Vicenta Tortosa ha afirmado que su partido no iba a valorar que Los Verdes e IU, hayan propuesto posponer la licitación del centro de ocio hasta que sea nombrado un nuevo equipo de gobierno y que, como ellos, iban a apoyar este proyecto hasta el final porque están convencidos de que los ciudadanos quieren que se realice. Asimismo, ha asegurado que la adjudicación no podría realizarse antes de las elecciones porque dada su importancia la redacción y valoración de los estudios informativos llevarán bastante tiempo. Sin embargo, está convencida de que antes del 12 ó 13 de julio se podrán aprobar la contratación de la obras, dentro del plazo que marca la ley.
En torno a este tema, la alcaldesa de Villena ha informado de que los villenenses van a recibir en sus casas un folleto explicativo para responder a las preguntas surgidas por la construcción del centro de ocio en la plaza de toros y que resume los pliegos de condiciones a los que se debían ceñir las empresas que optasen a ejecutar ese proyecto.
Respecto a la mesa de contratación que ayer se reunía para abrir el primer sobre en el concurso de adjudicación, Tortosa explicaba que finalmente se habían presentado tres empresas, pero que habían presentado una propuesta conjunta (a ejecutar formando una Unión Temporal de Empresas), y que sus nombres son: Santa Ana Unión de Construcción y Servicios, SA; Jarquil Andalucía, S.A. y Sociedad Española de Montajes Industriales, S.A. El próximo martes, 24 de abril, a las 13 horas se abrirá el sobre con el proyecto concreto ofertado por estas empresas. En caso de que la propuesta no se ajustase al pliego de condiciones, no habría problemas en volver a convocar un segundo concurso público para intentar adjudicar el centro de ocio, puntualizaba.
Se informará al pueblo sobre el proyecto de la empresa antes de las elecciones
Después se redactarán los informes técnicos y se valorarán para hacer una propuesta de resolución que se tendría que aprobar en la Comisión Informativa, antes de ser ratificada la adjudicación en el pleno municipal. De modo que la mesa de contratación trabajará según la ley y este proceso tiene que seguir el trámite administrativo y no se puede parar, declaraba Tortosa en respuesta a las diferentes noticias surgidas en torno a este tema. Por eso, antes de que pase a la Comisión Informativa la intención de la primera edil es dar a conocer a los vecinos la propuesta que se llevaría a pleno. La razón es que el PP e Iniciativa Independiente tienen que saber lo que piensan los villenenses sobre esta propuesta que no es virtual, sino real y cierta, ya que no hay ninguna otra alternativa a este centro de ocio hoy por hoy, según la alcaldesa. Ella opina que el verdadero referéndum no debe ser sobre una elucubración de un colectivo o un partido, sino que los ciudadanos deben valorar si este proyecto es lo que quieren que se haga.
Llamamiento al Partido Popular e Iniciativa Independiente
Asimismo, comentaba que si la propuesta definitiva es buena, sí tanto el PP como II tienen que cambiar de opinión que lo hagan cuando conozcan lo que piensan los vecinos del proyecto. Y es que no sirve para nada empecinarse en una posición cuando hablamos de avanzar en la modernización de nuestro municipio, ha dicho. En este sentido, ha exigido a los partidos de la oposición que expliquen cual es su alternativa a este centro de ocio. Los ciudadanos se deben plantear si prefieren tirar a la basura los cuatro años que el equipo de gobierno ha dedicado a sacar adelante este proyecto al elegir otro equipo de gobierno que no tiene ninguna alternativa real. No obstante, si cambia el signo político del ayuntamiento tras las elecciones, será el pleno el que decida si aprueba el centro de ocio o no, concluía.
Precipitación en las manifestaciones de Izquierda Unida y Los Verdes
Sobre las declaraciones de sus socios de gobierno, ha afirmado que ha sido muy positivo gobernar desde la izquierda y, a pesar de que la oposición esperaba que el tripartito se rompiera, no ha sido así. Personalmente Tortosa pensaba que la coalición IU-LV se ha precipitado porque los trámites de la adjudicación no se van a finalizar antes de las elecciones, pero que son los ciudadanos los que deben valorarlo.