La Alcaldesa dice que los 120 millones de euros de la UE para el trasvase son «un regalo»
Ayer se hizo público que la Comisión Europea ya había remitido al gobierno español la resolución de la concesión de 120.121.000 euros para la financiación de las obras del Júcar-Vinalopó. Y hoy Vicenta Tortosa valoraba como un regalo esta noticia, porque es lo que se estaba esperando, ver como de una manera certera y en un horizonte no ya tan lejano, se va poder hablar de que nuestros acuíferos van a recuperarse.
La primera edil de Villena explicaba que, tal como estaba previsto, la contribución del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) al trasvase del Júcar-Vinalopó es del 50% del coste subvencionable de este proyecto. En la resolución de la Comisión Europea se incluyen también las condiciones para la financiación, a las que se ha comprometido el Gobierno de España, recordaba Tortosa. Entre esas condiciones, como ya comentó la Alcaldesa en su anterior comparecencia, se encuentra crear un plan para la recuperación de los acuíferos de la Mancha Oriental y del Vinalopó, a fin de que se consiga paulatinamente su recarga y el equilibrio hídrico, de forma que en 2012 podamos hablar de que nuestros acuíferos se recuperan. En definitiva, que tantos años de solidaridad con la provincia de Alicante van a tener esa compensación y respeto a un recurso tan importante como es el agua que tenemos.
Primera piedra del tercer instituto
En otro orden de cosas, Tortosa manifestaba la sorpresa que le causó que el pasado miércoles le llamase la responsable del Gabinete del Conseller de Educación. Y es que la alcaldesa de Villena pensaba que le llamaba porque el Conseller le iba a atender por fin, ya que cada 2 ó 3 días desde Alcaldía se remite un fax para que éste reciba a Tortosa para hablar de la situación del Conservatorio de Música de la ciudad. Y le sorprendió porque, casualmente, coincidía con el día en que una representación del Ayuntamiento y los padres de alumnos del Conservatorio viajaban a Valencia para tratar el tema con el Director General de Enseñanza.
Aunque, finalmente, la visita del Conseller a Villena que era para poner la simbólica primera piedra del tercer instituto se anuló, la Alcaldesa señalaba hoy que, el Consistorio seguirá en su línea de facilitar cualquier acto importante para la ciudad. No obstante, puntualizaba que más que primera piedra, habría que poner la primera puerta, porque las obras de la planta baja del tercer instituto ya están avanzadas.