La alcaldesa entrega a la oposición el estudio olfatométrico sobre los malos olores en Villena
La Junta de Portavoces abordó ayer la revisión de los acuerdos adoptados por unanimidad en el último pleno para exigir soluciones a los problemas que genera el deficiente tratamiento de residuos en la planta que gestiona Vaersa empresa pública de la Generalitat Valenciana y la llegada de basuras ajenas a la zona XIII.
La alcaldesa, Celia Lledó, entregó a los portavoces municipales el estudio olfatométrico realizado ante la problemática de los malos olores en Villena que venían reclamando desde que la primera edil anunció que se habían remitido al Ayuntamiento y confirmaban que las emisiones provienen de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de Vaersa.
Asimismo se ha facilitado copia a la técnico municipal de Medio Ambiente, que ahora debe estudiarlo, para que complete el informe sobre el supuesto incumplimiento de los condicionantes que se impusieron a Vaersa en la licencia de apertura de la planta y que podría llevar a un hipotético cierre de las instalaciones por parte del Ayuntamiento. De hecho la empresa tiene hasta el 26 de mayo para presentar la documentación requerida por parte del consistorio ante las deficiencias detectadas en su funcionamiento.
Lo que no se facilitó a la oposición fue el informe encargado por el Ayuntamiento a la Universidad de Alicante sobre la presunta contaminación del acuífero del Salero Viejo. Los Verdes han señalado que intentarán conocerlo a través de la propia universidad. De momento tampoco han conocido el informe realizado por la Policía Local sobre la viabilidad de que controlen la entrada de camiones de fuera de la zona XIII a la plantas de residuos.