Política

La alcaldesa impide a los ediles No Adscritos acceder a las actas de la Junta de Portavoces

Según Los Verdes, la primera edil villenense –Celia Lledó– se niega a facilitar a los concejales No Adscritos las actas de la Junta de Portavoces, a las que no les convoca porque no son un grupo municipal. La portavoz verde, Cate Hernández, asegura que se trata de una de las diversas estrategias que el Partido Popular está utilizando para gobernar como si siguiera teniendo mayoría absoluta en el Ayuntamiento.
“Por eso hemos solicitado un informe de la Secretaría Municipal para ver si esto es procedente o no. Creemos que sí tienen derecho a esas actas, igual que a los grupos de la oposición se nos permite ver las actas de la Junta de Gobierno –aunque no pertenezcamos a la misma–, porque tenemos derecho a saber lo que sucede en ella”, explica la edil de Los Verdes.

Asimismo el PP está recurriendo a no tratar las mociones de los ediles No Adscritos –retirándolas del orden del día o quitándoles la palabra– y a intentar que a los plenos no lleguen asuntos que se puedan solventar en Junta de Gobierno –donde no está la oposición–. Por otra parte está convocando al PSOE y Los Verdes a Junta de Portavoces con temas que deberían debatirse en comisión informativa y aprobarse en el pleno –como el presupuesto o la duración de las intervenciones plenarias–.

“Ante esta situación no vamos a admitir que en Junta de Portavoces se traten asuntos que deberían ir al Pleno y solicitaremos que vayan allí, puesto que el pleno es soberano sobre el resto de órganos de gobierno municipales”, ha manifestado Hernández.

Además recomienda al PP que repase el manual sobre Administración Local que los servicios jurídicos de la Diputación de Alicante entregaron a los concejales a principios de la legislatura. En éste se afirma que los electores no otorgan su representación a los grupos, sino a los ediles, que son libres para tomar decisiones y no están sujetos al mandato imperativo de su partido. También señala que el pleno es soberano y tiene el control sobre el resto de órganos de gobierno municipales.

Por tanto Los Verdes consideran que “el equipo de gobierno debe empezar a asumir que está en minoría, pero tiene la obligación de gobernar y si no puede hacerlo se debe plantear dejar la alcaldía y ya se verá qué soluciones hay para garantizar la gobernabilidad de Villena”. Y su portavoz advierte que si el PP sigue evitando el cumplimiento de los acuerdos plenarios, estudiarán la posibilidad de informar sobre estas irregularidades al Síndic de Greuges, para que les oriente.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba