La Alcaldesa niega que haya habido pasividad en el tema de la Delegación de Hacienda
Vicenta Tortosa ha comparecido hoy ante los medios de comunicación tras las declaraciones del colectivo de asesores fiscales que manifestaban su preocupación por la posible pérdida de competencias y servicios de la Administración Local de la Agencia Tributaria. Tortosa ha atribuido a un malentendido el retraso en el envío del escrito de la Junta de Portavoces al Ministerio de Hacienda y ha confirmado que hoy o el lunes será remitido, pues ya está preparado.
En primer lugar la Alcaldesa de Villena ha dado un repaso a todos los pasos realizados por el equipo de gobierno desde el conocimiento del borrador sobre la reorganización de las delegaciones de la AEAT en noviembre de 2005, momento en el que se pusieron en contacto con los responsables de la delegación de la ciudad. Esto llevó a que el 13 de diciembre el Delegado de la Agencia Tributaria en Alicante Antonio Campos Melenchón, que visitó la ciudad y se reunión con Alcaldía y el administrador de la Oficina de Villena para tratar la situación, manifestándose que era algo incierto que se pudiera producir la reestructuración, por lo que la resolución nos ha pillado a todos desprevenidos, incluso a los dirigentes provinciales de Hacienda, comentaba.
Con la presentación de una moción conjunta del PP e Iniciativa Independiente sobre dicho borrador al pleno del 29 de diciembre, y una vez informados sus concejales sobre la reunión con el Delegado Provincial, se aceptó dejar la moción sobre la mesa hasta tener más información. Así, se mantuvieron contactos para que Campos se reuniera con la Junta de Portavoces, pero no pudo ser, por lo que éste remitió un informe sobre el estado de la Delegación de Hacienda, en el cual no se cerraban las posibilidades, lo que no me produjo mucha preocupación. Tortosa informó del escrito a la Junta y se reunió (el 24 de febrero) con varios asesores fiscales de Villena y comarca, que le plantearon una serie de acciones en común que no ha dado tiempo a llevar a cabo antes de la publicación de la famosa resolución en el BOE (el 21 de marzo).
Tras el conocimiento de la resolución la Alcaldesa contactó con los asesores fiscales para que le remitieran la información que pudiera avalar cualquier escrito que el Ayuntamiento pudiese mandar al Ministerio, información que en la Junta de Gobierno (el 10 de abril) se acordó incluir en el escrito de la Junta de Portavoces. Seguidamente ella y la Secretaria Municipal se pusieron a trabajar en el escrito, y hoy mismo se va a mandar la certificación del acuerdo de esa Junta de Gobierno, incluyendo todas las indicaciones del colectivo de asesores fiscales. Así en el escrito se solicita al Ministerio de Hacienda que se mantengan los servicios que la Administración de Villena viene prestando y que, incluso se incrementen éstos, en línea con lo que establece la resolución. Y también se pide que no se haga efectiva la adscripción de la Delegación de Villena a la de Elda como propone la resolución y que tendría lugar el 1 de noviembre, porque si se hace, la oficina local perderá todas sus competencias y con los años puede llegar a desaparecer .
Vicenta Tortosa ha defendido su gestión y la del equipo de gobierno diciendo que no han sido pasivos, sino que se ha intentado mantener reuniones con las personas y estamentos necesarios antes y después del conocimiento de la resolución sobre la reorganización de Hacienda. En este sentido ha manifestado que se reunió con el Jefe de Gabinete de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana y con la Subdelegada del Gobierno, Etelvina Andreu, de cuya llamada a la Alcaldesa hemos sido testigos los periodistas esta misma mañana. Todos queremos que la Administración de Hacienda siga en Villena y se mantengan todos sus servicios, ha insistido Tortosa.
La oposición busca sacarle rentabilidad política a la situación
Sobre la acusación de la portavoz del PP de no haber mandado aún el escrito de la Junta de Portavoces al Ministerio, la Alcaldesa manifestaba que ya le aclaró a Celia Lledó cual había sido el motivo, un malentendido, pues no quedó claro si lo debía hacer la Secretaria Municipal o la Alcaldesa; aún así, no creo que haya pasado tanto tiempo desde que se aprobó hasta que se ha hecho. Por tanto, entendía que se le quisiera sacar partido político a esta acción, realizando estas declaraciones ante los medios. No obstante, le sorprendió que, tras el acuerdo de la Junta de Gobierno Local, el Partido Popular e II presenten al próximo pleno otra moción conjunta pidiendo que se haga algo para mantener la Delegación de Hacienda en Villena. Finalmente, Vicenta Tortosa ha reiterado que los cambios en la designación de competencias y la asignación de funciones y adscripciones, dependen del Ministerio de Hacienda y de la propia Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), pero que aún se puede conseguir esta meta.