La Alcaldesa pedirá en Bruselas medidas para proteger el calzado infantil de las importaciones asiáticas
Vicenta Tortosa ha viajado hoy hasta la capital belga, acompañada de los alcaldes de Elche y Elda que junto a Villena son las ciudades de la provincia de Alicante en que se concentra la mayor parte de la producción zapatera nacional, para entrevistarse mañana con Peter Mandelson, Comisario de Comercio Exterior de la Unión Europea (UE). El objetivo del encuentro es manifestar la situación del sector calzado en la comarca del Vinalopó.
Diego Maciá (alcalde de Elche), Juan Pascual Azorín (Elda) y Vicenta Tortosa estarán acompañados en su visita por algunos consellers de la Generalitat Valenciana y el Secretario del PSPV, Joan Ignasi Plá. Nuestra primera autoridad local expresará la preocupación del pueblo villenense por la grave crisis en que está sumergida la industria del calzado infantil. Para ello presentará a Mandelson un informe del Gabinete de Desarrollo Económico (redactado con el apoyo y sugerencias de la Asociación Comarcal de Industriales del Calzado, ACICAV), con el fin de exigir a la UE que el calzado infantil sea incluido en las medidas anti-dumping como elevar los aranceles a las importaciones de China y Vietnam, en un 194% y un 168%, respectivamente aprobadas en Europa en marzo y que dejaron fuera de una forma injusta y discriminatoria.
Tortosa acompañará este informe con el certificado plenario en el que, por unanimidad de todos los grupos políticos, se aprobó en mayo solicitar una serie de ayudas que faciliten a las empresas locales dedicas al calzado aumentar su competitividad respecto a las empresas extranjeras que, como en el caso del sureste asiático, incurren en el dumping, es decir, venden sus productos a un precio menor a los costes reales de producción.