Ciudad

La alcaldesa pide la colaboración ciudadana para restaurar la cubierta del Palacio del Asilo

Celia Lledó, alcaldesa de Villena, ha solicitado la colaboración de la ciudadanía en la reparación del tejado del Palacio de la Familia Mergelina, la parte más antigua y deteriorada del Asilo de Ancianos. Respecto a la construcción de un nuevo Asilo, vistas las deficiencias que sufre el actual, ha señalado que se está trabajando en ello, pero llevará más tiempo darle solución.
La primera edil ha hecho este llamamiento en una rueda de prensa que ha ofrecido conjuntamente con dos hermanas de la orden religiosa que gestiona el Asilo, Sor Ana (la madre superiora) y Sor Francisca, donde ha querido zanjar la polémica sobre la posible marcha de esta congregación o el cierre del Asilo. Ha insistido en que la congregación no tiene intención de abandonar la ciudad y en que el Ayuntamiento no va a dejar que se vaya y se pierda el servicio que realizan.

Lledó ha recordado que la primera planta del antiguo Palacio de los Mergelina –cedido por la familia a la congregación– lleva años cerrada al uso por el mal estado de la cubierta, lo que hace necesaria una reforma urgente del tejado, que impida filtraciones y que el inmueble –catalogado como edificio protegido– se deteriore más. La actuación tendría un coste de unos 42.000 euros, pero hasta que no se consiga el dinero no se podrán iniciar las obras, que tendrían una duración de unos 50 días.

En este momento el Ayuntamiento no puede hacer frente a esta inversión, porque no puede crear una partida económica para tal fin, al estar trabajando con el presupuesto prorrogado de 2008. No obstante, se ha comprometido a aportar el proyecto y la dirección de obra. Además va a buscar subvenciones de otras administraciones públicas y la colaboración de entidades de crédito, empresas y particulares.

Así, a través de “la Caixa” se ha abierto una cuenta donde quien lo desee puede hacer una donación, a la que la propia entidad ha aportado ya 4.600 euros, como indicaba Miguel Santiago, jefe de zona de la misma. También se ha pedido la colaboración de la Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago, por su experiencia en subvenciones para el patrimonio, decidiendo la directiva realizar además una donación de 3.000 euros, comentaba José Amorós, presidente de la asociación.

El nuevo Asilo tendrá que esperar
En la actualidad 7 religiosas dirigen este Asilo, en el que atienden a 68 ancianos que no tienen más recursos (20 de ellos totalmente dependientes), con la ayuda de 17 trabajadores divididos en turnos de día y noche y numerosos voluntarios, señalaba Sor Ana. La superiora comentaba que las actuales instalaciones no se ajustan a la normativa sanitaria, pero no entrada a valorar las deficiencias existentes, e insistía en que se sienten muy queridas en Villena y en la buena relación con el Ayuntamiento.

Respecto a la necesidad de construir otro Asilo de Ancianos, la alcaldesa ha asegurado que el Ayuntamiento lleva mucho tiempo trabajando con la orden para hacerlo realidad, pero por el momento no ha querido avanzar nada más. Asimismo ha afirmado que la Conselleria de Bienestar Social no ha puesto un plazo para que el Asilo cumpla los requisitos y está siendo “todo lo condescendiente que puede ser” en las inspecciones.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba