La alcaldesa se bajará el sueldo un 7% y los concejales un 6%
En una reunión que tuvo lugar el pasado viernes a última hora de la mañana, el portavoz del Partido Popular llegó a un acuerdo con sus homólogos del PSOE y Los Verdes para reducir los salarios de la alcaldesa, todos los ediles del Ayuntamiento y los cargos de confianza del equipo de gobierno, en base al baremo aprobado por la Federación Española de Municipios y Provincias hace dos semanas.
Así, finalmente se ha decidido llevar al pleno que se celebrará este jueves una moción para rebajar sus sueldos en los siguientes porcentajes: un 7% para la alcaldesa y un 6% para los concejales con dedicación exclusiva. Además se propondrá reducir en un 5% tanto las indemnizaciones que perciben los ediles de la oposición por asistir a comisiones informativas y plenos como los sueldos del personal de confianza. También se reducirá en un 6% las retribuciones por ser tenientes de alcalde y portavoces de cada grupo municipal.
Esto supondrá un ahorro de algo más de 30.000 euros al año para las arcas municipales, indicaba hoy el portavoz del equipo de gobierno, José Joaquín Valiente. Según el Decreto aprobado por el Gobierno Estatal, se puede utilizar para reducir el remanente negativo de Tesorería, a adelantar la amortización de préstamos a largo plazo o a inversiones en el municipio. Como el Ayuntamiento no tiene problemas en la Tesorería pero sí préstamos, lo más probable es que se destine a esto último, decía.
Por tanto, en referencia a la petición de los ediles No Adscritos de que el dinero ahorrado se usará en Servicios Sociales, dejaba claro que el dinero que se ahorrará no se puede destinar alegremente a cualquier cosa que se nos ocurra. Asimismo comentaba que en esta reunión no convocó a dichos concejales que habían propuesto anteriormente una reducción del 15% en los sueldos, porque sólo se reúne con quien creo que forma parte de los grupos municipales del Ayuntamiento.
A título orientativo, el también edil de Hacienda señalaba que a pesar de que los sueldos de los concejales y la alcaldesa de Villena están entre un 25% y un 40% por debajo de la media provincial porque cuando comenzaron su mandato no se subieron el sueldo, sino que lo mantuvieron en niveles del año 2003, conscientes de la crisis y que todos tenemos que hacer un esfuerzo para reducir los gastos del Ayuntamiento, hemos decidido realizar esta rebaja.