La Alcaldesa se reunirá con la presidenta del Colegio de Arquitectos de Alicante por el informe sobre la plaza de toros
José Ayelo, concejal de Urbanismo, informaba de que hoy se ha recibido en el Ayuntamiento de Villena un escrito de la presidenta del Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante que adjunta el informe realizado por el Colectivo de Defensa de la Arquitectura respecto a la plaza de toros. Casi 7 meses después de su redacción, el Colegio de Arquitectos hace suyo el informe que se mostraba a favor de rehabilitar el inmueble.
El edil comentaba que la carta de la presidenta, dirigida a la alcaldesa de la ciudad, es muy breve y lo único que dice es que el Colegio de Arquitectos, movido por el interés y defensa del patrimonio arquitectónico había encargado este informe de evaluación de la plaza de toros de Villena, del que adjunta una copia esperando que su contenido resulte de interés. No hay mayor reivindicación ni ninguna interpretación en esta carta, indicaba Ayelo.
Y es que el informe, recordaba Ayelo, se realizó sin ponerlo en conocimiento del consistorio villenense, algo sorprendente, porque si el Colegio de Arquitectos hubiera tenido verdaderamente la intención de hacer este informe, en lugar de encargarlo a este colectivo, lo habría comunicado y el ayuntamiento le habría facilitado toda la información al respecto. Decía esto porque la información que se ha manejado para su redacción no es toda la que está en el ayuntamiento, sino sólo la parte de los informes que se han utilizado para defender la rehabilitación integral de la plaza de toros como plaza de toros exclusivamente y no como centro de ocio. Pero según Ayelo, tan importante es la opinión de los profesionales que defienden que sea restaurada como tal, como la de los que han manifestado que el centro de ocio es perfectamente compatible con la conservación del edificio en su trama urbana, esto es, en su fachada, caso del Departamento de Urbanística de la Universidad de Alicante, la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Valencia o los profesores de la Universidad Politécnica de Valencia.
No obstante, hoy mismo la primera edil ha solicitado mantener una entrevista con la presidenta del Colegio de Arquitectos para indicarle que si se hubiera tenido toda la información el informe emitido sería completamente diferente. En este sentido, reseñaba el hecho de que el informe se realizó el 8 de junio de 2006, pero los arquitectos del Colectivo de Defensa de la Arquitectura vinieron a ver la plaza de toros el día 20 de septiembre. Por eso, no se puede considerar este informe más que una opinión, porque se ha emitido sin tener toda la información primero ni conocer el estado real del edificio, señalaba. Pero como el equipo de gobierno quiere mantener la buena relación existente con el Colegio de Arquitectos, se le hará llegar su queja sobre la manera de proceder para redactar el informe, al haber obviado la colaboración del ayuntamiento para tal menester. Asimismo, se le hará ver que no se pueden realizar informes parciales desde la institución a la que representa sin tener en cuenta toda la información existente.
Por otro lado, el edil socialista afirmaba que se ha preferido informar sobre esta carta de antemano para que no se tergiverse su contenido ni lo que piensa el equipo de gobierno al respecto y que todo el pueblo sepa que este informe no es más que una opinión interesada. Ayelo espera que la presidenta del Colegio de Arquitectos comprenda que se ha cometido un error al no contar con el Ayuntamiento de Villena para redactar este informe que, fundamentalmente, maneja información transmitida por el PP y la Plataforma Pro-restauración de la Plaza de Toros.