La Alcaldesa solicita a la Conselleria la restauración del claustro del Ayuntamiento
Aprovechando la visita del Director General de Turismo de Interior a Villena para conocer de primera mano los resultados del arreglo y limpieza de la fachada del Palacio Consistorial, Vicenta Tortosa ha pedido una subvención a la Generalitat para la rehabilitación del patio de este edificio emblemático que fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1968.
Tortosa ha recordado que la rehabilitación de la fachada de la Casa Consistorial fue una apuesta de la Conselleria de Turismo por mantener el patrimonio de la ciudad, tanto del exterior del edificio como del interior, porque las pinturas del Salón de Plenos, restauradas poco tiempo atrás, corrían riesgo de sufrir daños por las filtraciones de agua de la fachada. Según ella, se trata de una muestra evidente de la preocupación de la Conselleria por los recursos turísticos de Villena, porque sin su ayuda sería muy difícil acometer estas reformas. La recuperación de la fachada ha sido muy importante y gracias a ella el edificio ha cobrado un gran esplendor, decía la primera autoridad local. Asimismo, ha comentado que tras la visita a la ciudad iba a pedir al responsable de Turismo de Interior que el claustro del Ayuntamiento pudiera tener una actuación de ese tipo.
Por su parte, Ernesto Llopis Director General de Turismo de Interior ha agradecido a la alcaldesa y la concejala de Turismo su invitación para conocer con más profundidad Villena, sus monumentos, atractivos culturales y turísticos y sus gentes. Llopis ha reconocido que es lógico que el equipo de gobierno solicite nuevas ayudas para la recuperación del patrimonio y que con estas actuaciones Villena puede ser un referente en esta y otras comarcas para el turismo de interior. Y ha asegurado que Villena está dentro de los planes de su departamento para poner el valor ese tipo de turismo. En cuanto a la restauración llevada a cabo en la fachada del Palacio Consistorial, él la ha calificado de perfecta y ha dado la enhorabuena al Ayuntamiento y a la empresa encargada de realizar esos trabajos.
Según Rosario Belda, edil de Turismo, también se había hablado con Llopis de la declaración de Villena como Municipio Turístico y del Plan de Dinamización de Producto Turístico presentado por la concejalía para su aprobación. Al respecto, él ha explicado que en un mes se llevaría al Consell para su aprobación la solicitud de Municipio Turístico, tras pasar por una serie de fases desde su presentación a finales de 2005. Llopis se mostraba convencido de su aprobación, tras la cual Villena podrá optar a alguna de las 3 líneas de ayudas de la Generalitat Valenciana (mejora de recursos, de competencias y de calidad). El Plan de Dinamización Turístico ha sido avalado por la Conselleria para que sea admitido por el gobierno central en 2006, tal y como esperamos, ha expresado.
Restauración del claustro y adecuación de la plaza de Santiago
Sobre la rehabilitación proyectada para el patio del Ayuntamiento, la Alcaldesa ha indicado que comprendería la limpieza del claustro, las columnas y barandas y su consolidación. Ya existe un estudio sobre las necesidades de esta actuación. Finalmente, Tortosa manifestaba que el trabajo sobre la fachada contribuirá al embellecimiento de la plaza de Santiago y que en unos meses se podrá hablar de la actuación que la plaza va a poder tener en un futuro cercano, enmarcada dentro del plan de peatonalización del eje comercial e histórico de la ciudad, para el cual ya se ha solicitado financiación.