La aprobación de las tasas turísticas y la modificación del proyecto de la Plaza Colache enfrentan a gobierno y oposición
El Pleno Ordinario de Febrero se desarrolló sin importantes contratiempos, aunque la falta de unanimidad entre equipo de gobierno y oposición marcó el tono de la noche. Esta discrepancia estuvo liderada por Mercedes Menor, edil de Turismo, y Jesús Martínez, que regentaba esta concejalía durante el gobierno del PP. La nueva ordenanza que regula las tasas turísticas y la modificación del proyecto de la Escuela de Hostelería fueron aprobadas anoche con la sólida negativa de los populares.
Tasas turísticas
La concejala justificó la modificación de las tasas como adaptación a la oferta en el mercado y aseguró que las touroperadoras mostraron su rechazo ante la implantación de la ordenanza anterior. Jesús Martínez indicó con escepticismo que la diferencia en muchos casos era de sólo 50 céntimos respecto a las anteriores tasas. Esas rebajas son las que hacen que la gente se decante por una ciudad u otra, respondió Menor.
El popular denunció la improvisación y la falta de diálogo y contacto con la oposición en la redacción de la nueva ordenanza, al contrario que con la aprobada hace un año por el PP, y acusó al equipo de gobierno de haber olvidado incluir las tasas en los Presupuestos. Además, con cierta ironía se preguntaba si van a cobrar por ir a misa, ya que se contempla el pago de 1 euro para visitar la Iglesia de Santiago con y sin guía, a lo que la concejala contestó que sólo se cobrará cuando se abra por cuestión de turismo.
El PP presentó a este mismo pleno otra moción insistiendo en que mientras se modifica la ordenanza, se aplique la anterior, algo que Menor rechazó por considerar que paralizaría el flujo de visitantes y sería más difícil retomarlo después.
Jesús Martínez reiteró sus críticas ante la gestión turística del equipo de gobierno. Para ustedes el turismo no significa nada, indicaba. Ante esta acusación, Menor informó de que la empresa que gestionaba el Centro de Recepción de Visitantes (CRV) borró todo el disco duro cuando cesaron el contrato hace unos meses -una acción que están estudiando los abogados-. Mercedes justificaba así el retraso en la redacción de las nuevas ordenanzas, pues su concejalía perdió todas las gestiones y los contactos con las touroperadoras y tuvimos que empezar de cero. Desde el Pleno, la edil solicitó a Martínez que le facilitara el listado de touroperadoras con las que trabajó durante su mandato.
Es muy sencillo cargárselo todo en un segundo, expresaba Martínez, que enumeró la Plaza, el CRV y las visitas teatralizadas como elementos turísticos que estaban mal gestionados y acusó al equipo de gobierno de trabajar gracias a la inercia que el PP dejó. Por su parte Menor recordó al popular que durante su mandato dispusieron de mucho dinero por el Plan de Dinamización y ahora hacemos malabarismos para llevar la concejalía. El CRV fue origen de otro debate, ya que la actual concejala considera que no es un museo, sino un Centro de gestión del turismo, y Martínez lo entiende como mucho más que eso.
De Escuela de Hostelería a Centro Polifuncional
Anoche también se aprobó la modificación del proyecto financiado por el Plan Revita en la Plaza Colache, que pasará de albergar una Escuela de Hostelería a acoger un Centro Formativo que incluirá la Sede Universitaria y la Sala de Estudios. Menor apuntó a la falta de respuesta de las puertas que han llamado y la poca sostenibilidad del proyecto anterior como las causas de cambiar la finalidad del edificio.
Martínez denunció que después de 8 meses de gobierno lo modifiquen ahora con los plazos echándoseles encima y recordó que el proyecto de la Escuela de Hostelería fue aprobado por unanimidad y estaba listo para adjudicarse. Menor expuso que tras reuniones con Ashovi, Conselleria, el Servef y iniciativas privadas, nadie daba un duro por esta Escuela a causa de la crisis y aseguró que el nuevo proyecto contaba con el apoyo de la Subdelegada del Gobierno, con la que habían mantenido 5 reuniones y que la Sede Universitaria estaba de acuerdo.
Además de nuestro proyecto, con el que despilfarrarán 15.000 euros, pretenden destruir la Sede Universitaria y la Sala de Estudios y lo hacen sin consultar a nadie, expuso el popular. Es un completo y absoluto error. ¿Qué pasa si los usuarios no van?, se preguntaba Martínez. ¿Por qué no ha hecho un centro social, cívico, una biblioteca o una academia de Policía Local?, añadía, acusando al equipo de gobierno de querer destruir los proyectos en los que trabajó el PP. Merce Menor concluyó el debate afirmando que creemos que es el momento de una apuesta valiente, antes de proceder a la votación de la propuesta, que se aprobó con los votos a favor del equipo de gobierno.