Ciudad

La aprobación de los presupuestos municipales 2013 tendrá que esperar a abril

Pese a que en varias ocasiones tanto el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Esquembre, como el edil de Hacienda, David Molina, habían asegurado que el presupuesto del Ayuntamiento para el ejercicio 2013 se sometería a aprobación en el Pleno de marzo, finalmente el regidor villenense reconocía ayer que tendrá que demorarse hasta la sesión plenaria del mes de abril.
Y es que la liquidación de las cuentas correspondientes al ejercicio 2012 –que el equipo de gobierno esperaba tener acabada este mes y confiaba en que fuera positiva– se complica, porque no están cerradas las liquidaciones de distintos pagos que el Ayuntamiento tiene que recibir. Y cerrar la liquidación es imprescindible para realizar una previsión de los gastos que se podrán ejecutar este año.

Así, se sigue esperando que la Generalitat Valenciana abone los 987.000 euros que según el último convenio firmado con la Conselleria de Hacienda debía pagar por la anualidad 2012. Tampoco se han recibido los 4,8 millones de euros por el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) que el consistorio reclama a FCC por la planta solar de los Alhorines y contra el que la multinacional ha interpuesto un recurso contencioso administrativo, estando el mismo en manos del juez.

Y para más inri la misma empresa, a través de su filial Aqualia, se niega a pagar el canon que anualmente debe abonar al Ayuntamiento por la concesión del servicio de suministro del agua potable de Villena, aceptando únicamente pagar el canon por el alcantarillado. Al mismo tiempo FCC ha presentado una liquidación a nuestro consistorio por valor de 600.000 euros por las pérdidas que registró la piscina cubierta municipal –que gestiona a través de una UTE con una empresa local– durante su primer año de apertura, estando obligada la ciudad, por contrato, a asumir esos gastos para mantener el equilibrio económico.

Mientras tanto, los concejales de Los Verdes, PSOE y Villena Centro Democrático que integran la coalición de gobierno “han hecho sus propuestas sobre el presupuesto y el concejal de Hacienda ya ha realizado los recortes oportunos para cuadrar las cuentas”, señalaba el alcalde. Ahora van a seguir manteniendo diferentes reuniones para llegar a un acuerdo definitivo sobre el próximo presupuesto.

Francisco Javier Esquembre calcula que en los próximos 15 días estará cerrado el presupuesto 2013 y que en las siguientes dos semanas se podrá convocar un acto para presentar la propuesta ante la ciudadanía, para finalmente elevarla al Pleno Ordinario de abril a fin de que sea aprobada.

En cuanto a una posible subida de tributos municipales como el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), contemplada en el Plan de Ajuste Económico que el equipo de gobierno tuvo que aprobar para hacer frente al Plan de Pago a Proveedores, el alcalde insistía en que será en octubre de 2013 cuando se volverá a analizar la situación económica municipal para decidir si de cara a 2014 se incrementa o no alguno de esos impuestos.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba