La argucia del Partido Popular
Cuando el pasado jueves, durante la presentación del Estudio Sociológico de la Mujer en Villena, la Directora General de la Mujer dijo en su intervención que para conciliar la vida laboral y familiar, el gobierno valenciano había creado 403 escuelas infantiles públicas, me quedé estupefacta. ¿Cómo era posible que de tantas escuelas a nuestra ciudad no le hubiera correspondido ninguna?
Pero como una ya va entrando en años, pensé que, quizá no había oído bien la cifra. Así que una vez finalizadas todas las intervenciones, como no hubo lugar a ninguna pregunta, aproveché la invitación al consabido vino de honor y me lancé en busca de la Directora General para que me sacara de dudas. Me dirigí al grupo formado por las autoridades del Partido Popular, entre las que se encontraba la diputada autonómica Mª José García Herrero, a quien conozco desde hace muchos años, la saludé y ella me presentó a la Directora General de la Mujer. Una vez hechas las presentaciones de rigor le pregunté directamente: no estoy segura le dije, pero creo haber oído que se han creado 403 escuelas infantiles públicas, ¿es cierto? Su respuesta fue rotunda: Sí. Se han creado 403 escuelas infantiles municipales. A lo que no tuve más remedio que responderle que no tenía conocimiento de ello a pesar de conocer el sector, pero que, de ser cierto, me parecía estupendo. Me respondió que era cierto y que los datos estaban ahí. Me despedí amablemente de ella y de las demás autoridades locales y autonómicas y me marché a casa, pues yo también debo conciliar familia, trabajo y otras actividades.
Cuando llegué a casa y comprobé que todo estaba más o menos en orden, me puse de nuevo a pensar en el asunto y como soy un poco incrédula por naturaleza, decidí indagar para confirmar mis sospechas. Y efectivamente las confirmé.
De los 546 municipios que tiene la Comunidad Valenciana, solamente hay unos 100 que tienen más de 10.000 habitantes, pues bien, con un rápido ejercicio de cálculo, salimos a 4 escuelas infantiles por cada uno, aunque lógicamente, habrá poblaciones que con una escuela tendrán suficiente. Sin embargo, en Villena, aunque somos más de 34.000 habitantes y sólo contamos con una pequeña escuelita, no nos ha correspondido ninguna de éstas. ¿Será porque hay otras poblaciones que la necesitan más? Pero el caso es que tampoco tengo conocimiento de que se hayan creado escuelas infantiles en otras poblaciones.
En fin, seguí tecleando en el buscador de Internet hasta dar con lo que buscaba. Según la agencia EFE (6-12-07), la Consejería de Bienestar Social invirtió más de 4 millones de euros para la financiación de escuelas infantiles de titularidad municipal. En los últimos 6 años han financiado la creación de 427 escuelas infantiles municipales.
Mis sospechas eran ciertas. La Consejería no ha creado ni una sola escuela infantil, sino que se ha limitado a subvencionar parcialmente las creadas por los Ayuntamientos, es decir, que si dedicaron (siempre según los datos de la agencia EFE) 4 millones de euros en el 2007, quiere decir que distribuidos entre las 400 escuelas salen a 10.000 euros cada una. ¿Esto es crear 400 escuelas infantiles? A mí me parece que no.
Señores y señoras del Partido Popular, ¿por qué lo llaman creación, cuando deberían decir subvención? No me digan que fue un desliz, pues la Directora General estaba arropada por varios miembros de su partido, tanto a nivel local como autonómico, y nadie la rectificó. De lo que se desprende que esa información se proporcionó de forma intencionada.