La artista villenense Lorena Amorós hace doblete en ARCO 2007
La pintora villenense Lorena Amorós ha repetido presencia en ARCO, la más importante feria de arte contemporáneo que se celebra en España. Además, en esta ocasión la artista ha visto como su trabajo se veía recompensado por partida doble, puesto que de un modo u otro ha sido protagonista en dos de los pabellones de la muestra.
Por un lado, Amorós ha presentado su ensayo Abismos de la Mirada. La Experiencia límite en el autorretrato último en el stand del CendeaC, Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo de la Región de Murcia, que ha dado a conocer en ARCO sus novedades bibliográficas, además del cuarto número de la revista Estudios Visuales, que dirige José Luis Brea. Con las diez nuevas publicaciones presentadas, este centro cuenta ya con 29 títulos que se ampliarán a 40 antes de que finalice el año, lo que le reafirma como la editorial española que más títulos sobre arte contemporáneo publica y la única que cuenta con una línea flexible que ofrece a la gente joven la oportunidad de contar con un soporte material, tal y como se ha expuesto durante estos días en Madrid.
Como curiosidad, cabe destacar que las existencias del libro de Lorena Amorós se agotaron totalmente el sábado, un día antes de que la feria llegara a su fin, todo un éxito si se tiene en cuenta que a ARCO la gente va a ver y comprar arte, no libros.
Bienal de Valencia
Por otro lado, la obra de Lorena Amorós ha estado presente en el pabellón institucional de la Generalitat Valenciana, que este año, además de integrado por ocho galerías valencianas, ha estado dedicado a la Bienal de Valencia, que se celebrará a caballo entre Sao Paulo (Brasil) y Valencia entre los días 17 de marzo y 17 de junio de 2007. Bajo el nombre Encuentro entre dos mares, la Bienal Sao Paulo Valencia está definida como un puente imaginario sobre el mar para unir el arte iberoamericano y el español, y se ha visto representada (y promocionada) en ARCO con la intención de reflejar la pluralidad de géneros artísticos que acogerá esta muestra, desde las artes plásticas al vídeo.
En este sentido, el trabajo de Lorena Amorós y otros jóvenes creadores españoles podrá contemplarse en la Nave de Sagunto (Puerto de Sagunto), uno de los epicentros de la bienal, que acogerá la exposición colectiva An@mnesis. Encrucijadas de la memoria y astucias de lo real, una selección de artistas en la que se aúna el arte más innovador con las influencias del pasado, la experimentación con las nuevas tecnologías y la indagación en la memoria y en lo real mediante la asociación de ideas e imágenes.
Una carrera meteórica
Nacida en Villena en 1974, Lorena Amorós ha cursado estudios de Bellas Artes en la Facultad de San Carlos (Universidad de Valencia) y posteriormente realizó los cursos de doctorado (años 1998 y 1999). Es entonces cuando se centra en la investigación de su tesis doctoral, gracias a la que, además de convertirse en Doctora, obtuvo el premio a la mejor tesis del año otorgado por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert.
En 2005, el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo, CendeaC, le publica el ensayo Abismos de la Mirada. La Experiencia límite en el autorretrato último, lo que hace que la prestigiosa Revista de Occidente le invite a participar con un artículo en uno de sus números.
Actualmente es profesora de la Universidad de Murcia, y ha realizado exposiciones individuales, además de en Villena, en Valencia, Castellón, Alicante, y en Galería Dieciséis de San Sebastián.