Fiestas

La asamblea de la Junta Central cierra la puerta a que las mujeres puedan ser Capitán y Alférez

La asamblea ordinaria de la Junta Central de Fiestas de Villena, celebrada anoche en la Casa del Festero, aprobó, tres años después del cambio y ante las numerosas quejas suscitadas en algunas comparsas del Bando Moro, recuperar el horario original del Desfile de la Esperanza, volviendo a comenzar a las 12 del mediodía en lugar de a las 10.
Desde que se implantó este cambio, comparsas como los Moros Viejos o los Moros Nuevos habían lamentado el nuevo horario, que obligaba a madrugar mucho a los niños, que además desfilaban sin apenas público en las tribunas. De este modo todo vuelve a ser como antaño, a pesar de que se plantearon varias opciones –como alternar cada año el orden del Bando Moro y el Cristiano o que cada año iniciara el desfile una comparsa–. Así las cosas, el programa de actos de la mañana del 6 de septiembre volverá a ser el tradicional, con misa infantil a las 10, Conversión del Moro al Cristianismo, ruedo de banderas y, finalmente, a las 12, el Desfile de la Esperanza.

¿Mujeres Capitanes o Alféreces?
Con todo, la propuesta más llamativa de la asamblea era una de la comparsa de Ballesteros, que proponía eliminar la palabra “varón” en el reglamento que regula los cargos de Capitán y Alférez. Su aprobación habría supuesto abrir la puerta a que las mujeres pudiesen desempeñar ambos cargos, aunque la propuesta fue rechazada por una amplia mayoría de compromisarios (41 a favor, 26 en contra, 2 abstenciones).

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba