La Asamblea Local Verde pide a Zapatero que presione para poner fin a la impunidad de Israel tras el asalto a la Flotilla de la libertad
Para la Asamblea Verde el asalto del ejército israelí a la Flotilla de la libertad que trataba de hacer llegar ayuda humanitaria a la población de Gaza pone en evidencia el desprecio a los derechos humanos del Estado de Israel y al derecho internacional humanitario. Al tiempo muestra la total impunidad con que actúa Israel, violando los acuerdos y tratados internacionales como ya hizo con la invasión de Gaza y con la ocupación de territorios palestinos.
La débil respuesta por parte de la Comunidad Internacional, desde Naciones Unidas, al gobierno norteamericano o la Unión Europea lleva a la Asamblea Verde a insistir en la necesaria toma de postura firme y contundente para evitar que hechos dramáticos como los vividos se repitan. Según la formación ecologista Un acto semejante no puede quedar impune por lo que al tiempo que reiteramos la apertura de una investigación independiente y que se lleve al Estado de Israel ante el Tribunal Penal Internacional, pedimos a la Comisión Europea la suspensión del Acuerdo de Cooperación UE-Israel dado que el artículo 2 vincula cualquier acuerdo de cooperación con el respeto a los Derechos Humanos.
Por otra parte la Asamblea Verde afirma que es tiempo de presionar a los gobiernos para que empiecen a aplicar sanciones comerciales y embargos de armas; es el momento de insistir en el fin del bloqueo a Gaza. La campaña mundial de boicot, desinversión y sanciones a Israel es ahora un imperativo moral y político, y hay que apoyarlo y fortalecerlo en todas partes. Además, desde la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU o la propia Comisión de Derechos Humanos deben iniciarse las investigaciones adecuadas en caso de que el tribunal Penal Internacional no avance en el caso.
Estas peticiones las eleva la Asamblea de los Verdes de Europa al Presidente Rodríguez Zapatero, como presidente de turno de la Unión Europea, exigiendo una investigación internacional inmediata e independiente sobre el ataque a la flotilla, la rendición de cuentas por parte de los responsables, el fin del bloqueo de Gaza y el fin de la venta de armas a Israel.