Verdes

La Asamblea Verde ante el centro de la Plaza Colache

La Asamblea Verde de Villena desea aportar sus reflexiones y su visión global respecto al Centro Docente Plurifuncional de la Plaza Colache. 1. La ciudadanía de Villena, tanto la residente en el Casco Histórico como la del resto de la ciudad, lleva años exigiendo que se hagan actuaciones diversas encaminadas a terminar de forma definitiva con el tráfico de drogas instalado en la parte alta del casco, que tantísimos problemas está ocasionando a nuestra juventud y al vecindario de la zona. Prueba de ello fue el consenso logrado con la campaña “Villena contra las drogas”.
2. Estamos logrando la normalización de la vida en esa zona de la ciudad cada vez que los y las villenenses invertimos en ella eligiéndola para vivir o la iniciativa privada para abrir nuevos negocios, cuando apostamos por las fiestas de ese barrio, que nos permiten pasear por sus calles con gusto o cuando la administración local, autonómica y estatal destina fondos para equipamientos públicos que promueven la entrada de nueva población y el tránsito normalizado de personas como el Plan Revita. Los ejemplos dados por otros pueblos y ciudades nos marcan el camino. Si no apostamos por esto, es que realmente no queremos acabar con los problemas endémicos de la zona y nuestros discursos y peticiones son sólo palabras vacías.

3. Todos los partidos políticos que conforman el Ayuntamiento de Villena junto a la mayoría de la ciudadanía están a favor de poner en valor nuestro casco histórico, injustamente olvidado durante años, y promoverlo como una zona de interés turístico, económico y cultural. Además estamos obligados a ello:

- Porque el Casco Histórico de Villena en su conjunto, sus casas, sus calles, su estructura, no sólo sus edificios emblemáticos, está catalogado como Bien de Interés Cultural.
- Por el Plan Especial de Protección y Conservación del Casco Histórico-Artístico, aprobado por unanimidad. Un plan complejo e integral, que apuesta por la rehabilitación urbanística, arquitectónica, económica y social de todo el casco.
- Por el Plan General de Ordenación Urbana que recoge una actuación urbanística integral en el entorno donde está situada la Plaza Colache, ya que la unidad de Ejecución nº2 marca en esa zona el suelo para equipamiento público, para espacio verde, para vivienda, etc.
- Por el Plan REVITA, desarrollado con fondos FEDER, con el consenso de nuevo de todos los partidos, por el cual se han llevado a cabo toda una serie de intervenciones urbanísticas en Plaza Mayor, en la Calle Rambla, etc.

4. Una de las últimas actuaciones que queda pendiente del Plan Revita es la construcción de un equipamiento de tipo educativo en la zona alta del Casco Histórico. El Plan exige obligatoriamente que ese centro sea educativo y ubicado en la Plaza Colache, que su construcción finalice antes de Diciembre de 2012 para no perder la subvención recibida y no tener que devolverla. Poner en duda la realización de este equipamiento o intentar retrasar su construcción, es pura demagogia o peor todavía una grave irresponsabilidad.

5. Dentro de los diversos contenidos que este centro podría tener, siempre condicionado al adjetivo educativo, también había cierto consenso hace meses de que pudiera dedicarse a cuestiones formativas relacionadas con la hostelería. Sin duda que si la Generalitat Valenciana hubiera apoyado esta escuela de hostelería, hubiera sido una oportunidad histórica para promover empleo y la formación. La realidad insalvable con la crisis, es el no apoyo de organismos oficiales a dicho contenido, ni de iniciativas privadas que también se han consultado y que han rechazado el ofrecimiento por no verlo viable.

6. El tiempo apremia, en cuanto a definir los nuevos contenidos de dicho equipamiento o quizá no se ha explicado el proyecto en su totalidad. Apuntar los contenidos de este Centro Educativo en una única dirección y concretarlos en exceso no parece oportuno ya que este centro podría asumir polivalencias educativas que cubrieran un abanico más amplio de necesidades: cursos, charlas, exposiciones, formación socio-laboral, actividades de asociaciones, actividades de la sede universitaria, actividades con personas del mismo barrio, etc. Pero que en un principio estuviera demasiado encorsetado el uso de esa infraestructura no debiera descalificar la validez de la idea global, fundamental para la regeneración del casco, y repetimos, consensuado en su esencia.

Por todo ello invitamos a la población de Villena, y al PP en particular, a no alimentar alarmismos, a seguir en el consenso de estos años sumando ideas a la polivalencia de este centro, sin caer en demagogia u oportunismo partidista. El casco antiguo es de una fragilidad tal, que merece posicionamientos serenos y positivos.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba