La Asamblea Verde de Villena rechaza la instalación del cementerio nuclear en Zarra
Como parte de la Coordinadora Verda del PV, que agrupa a la mayoría de los partidos verdes de la Comunidad Valenciana, reitera su rechazo a la instalación de un cementerio nuclear centralizado y, particularmente, en el municipio valenciano de Zarra.
No podemos minimizar la peligrosidad de esta instalación. Se trata de miles de toneladas de residuos radioactivos de alta actividad que seguirán siendo peligrosas durante centenares de miles de años. Estas instalaciones son extremadamente perniciosas para el turismo y la agricultura, motores de la economía de esta zona, e hipotecaría su desarrollo durante siglos.
Es imposible garantizar que estos residuos estén seguros durante este enorme periodo de tiempo, a salvo de terremotos u otras catástrofes naturales, y teniendo en cuenta, además, que son un claro objetivo terrorista. Además será especialmente peligroso el transporte desde las centrales nucleares que actualmente los almacenan, y desde Francia. Unos 650 camiones de gran tonelaje, uno cada diez días durante 20 años, pasarán por zonas densamente pobladas. Casi la mitad irían por el corredor mediterráneo.
Denunciamos que el proceso de selección de este emplazamiento ha sido absolutamente irregular y falto de transparencia, lo que ha sido denunciado ante la Audiencia Nacional por Greenpeace. Resulta llamativo que los terrenos que el alcalde de Zarra ha ofrecido para esta instalación están calificados como rústicos urbanizables, calificación incompatible con una instalación de estas características.
El gobierno del PP de la Generalitat Valenciana ha mantenido durante meses una postura de indefinición, sin manifestarse ni a favor ni en contra y apelando a la autonomía municipal. Quizá esta indefinición tenga algo que ver con que, al parecer, parte de los terrenos ofrecidos por el alcalde de Zarra fueran propiedad de SEDESA, una de las empresas de la familia del vicepresidente del gobierno valenciano, Juan Cotino, e implicada en la financiación ilegal del PP a través de empresas de la trama Gurtel. Por ello, denunciamos la hipocresía del gobierno del PP, que después de propiciar, con su inacción durante tantos meses, la elección de Zarra, ahora quiera presentarse como campeones de la lucha contra el cementerio nuclear.
También el PSOE muestra una notable contradicción entre diferentes instancias. Aunque ahora el PSPV valenciano se oponga, fue el único partido que se abstuvo cuando se aprobó por las Cortes Valencianas la moción contra la instalación del ATC en la Comunidad Valenciana presentada por un diputado verde en la pasada legislatura.
Pedimos a las entidades cívicas, a las instituciones y a la ciudadanía valenciana en general que manifiesten su rechazo a esta instalación. Los miembros de Asamblea Verde, junto a la Coordinadora Verda damos apoyo y participaremos en las acciones y movilizaciones de protesta que se realizarán durante los próximos días, antes de que se haga definitiva la elección del emplazamiento por parte del gobierno central del PSOE
La Coordinadora Verda exige al gobierno central que suspenda la construcción del ATC y denuncia que no podrá alcanzarse un consenso social sobre la ubicación de este cementerio mientras no se cumpla el compromiso electoral del gobierno de presentar un calendario para el cierre definitivo de todas las centrales nucleares españolas. Asimismo apuesta por un modelo de generación energética basado exclusivamente en las energías renovables, sin energía nuclear ni combustibles fósiles.
Fdo. Asamblea de Los Verdes de Europa, Villena