La Asamblea Verde de Villena se suma a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemora este 5 de junio
Mucho se habla estos días en los medios de la crisis económica, de la crisis financiera y la prima de riesgo, de la complejidad del conflicto en la minería en comarcas de Asturias y León, de la reactivación del ladrillazo en playas de Tarifa, de recortes etc. A todas ella van unidas, a veces como causa, en otras como efecto, las cuestiones del entorno medio ambiental y la huella ecológica.
La sostenibilidad es una dimensión o un eje, que tiene que vertebrar y teñir todas las actuaciones y políticas de los/las gobernantes, una cuestión imperiosa en la agenda de los políticos y una urgencia para lograr dejar a las próximas generaciones un futuro mejor. El día mundial de medio ambiente es una oportunidad para reflexionar de manera colectiva sobre la necesidad de salir de la crisis sin repetir viejos esquemas (especulación, ladrillo) que tanta corrupción, paro a largo plazo y aniquilamiento de entornos naturales ha tenido. Una oportunidad para abrir el debate sobre otras formas de hacer. Políticas que vigilen y persigan a quien más contamina. Políticas que persigan el fraude fiscal, que castiguen a los especuladores de los mercados, que tanto daño están generando a la población civil y los entornos.
Un día que tiene que contribuir a abrir el debate de la economía sostenible: que apueste por la calidad y la innovación, las nuevas tecnologías, nuevos yacimientos de empleo en servicios emergentes, la rehabilitación, la agricultura ecológica, la cultura, la dependencia etc. El día mundial es una oportunidad para cuestionarnos el insostenible modelo energético que nos hemos dado, basado en combustibles fósiles y la energía nuclear, que están destruyendo el planeta y generando guerras por doquier. La apuesta por las energías renovables, fuente posible de miles de empleos y salud para el planeta, todavía se muestra como apuestas tímidas locales. Este día es un pretexto para plantearnos el cambio de conductas cívicas, individuales y comunitarias, en torno a la austeridad familiar, la cuestión de los residuos, el cambio en la perspectiva de la movilidad para nuestras ciudades, la cuestión del consumo, de la alimentación, de la preservación del patrimonio medioambiental heredado, la cuestión del agua como derecho (individual y de los ecosistemas) y no como único negocio.
El día mundial, una oportunidad para detenernos y plantearnos preguntas sobre esta casa común que es el planeta, en la que cohabitamos personas, especies animales diversas y entornos naturales de excepción, y que necesitamos preservar hoy más que nunca.
"Es utópico pretender que vivamos en un sistema que parece que no funciona si no crece a un 3% anual. Es utópico el modelo de crecimiento ilimitado porque es imposible." Joaquín Araújo
El mundo no es una herencia de los padres, sino un préstamo de sus hijos. J.J. Audubon