La Asociación de Amigos de Santiago sufragará la instalación de una rampa para minusválidos en la iglesia
José Amorós y Enrique Hernández, presidente y vicepresidente de la Asociación de Amigos de Santiago, informaron ayer sobre las actuaciones que se están llevando a cabo para restaurar la Iglesia Arciprestal. Además del concierto benéfico que tendrá lugar este domingo, hablaron sobre las obras de rehabilitación de la Sacristía, la Sala Capitular y los escudos arrancados de la fachada, así como de sus próximos proyectos: la creación de una rampa para mejorar la accesibilidad al templo y la limpieza de todas las fachadas del mismo.
Al parecer la asociación ya cuenta con el proyecto para instalar una rampa que facilitará la entrada de las personas con movilidad reducida a la Iglesia de Santiago. Será una rampa transparente, para que no dificulte la visión de la fachada, que permitirá el acceso desde la calle Marqués de Villores. La misma comenzará en la Casa del Cura y tendrá varios metros de longitud, para que la pendiente no sea pronunciada. Ya se han solicitado varios presupuestos y previsiblemente la actuación costará entre 8.000 y 10.000 euros. Se prevé que la rampa se instale en los próximos dos meses, pues tiene que estar operativa para las fiestas de Moros y Cristianos.
Lavado de cara
Por otra parte, la Asociación de Amigos de Santiago ha solicitado a la Fundación Caja Madrid una subvención para sufragar parte de los gastos de la limpieza de las cuatro fachadas de la iglesia, incluyendo la torre del campanario. Se han pedido varios presupuestos y el importe de los trabajos superará los 600.000 euros, dada la complejidad del proceso de limpieza que se debe seguir para no deteriorar la piedra. Asimismo, se ha demandado a la Diputación de Alicante una ayuda para el arreglo de las fachadas de la Casa del Cura que dan a las calles Párroco Azorín y Marqués de Villores. Se trata de una obra de menor envergadura, por lo que el coste de la misma será más económico.
Sacristía y Sala Capitular
En cuanto a las obras de restauración en el interior financiadas en su totalidad por la Conselleria de Cultura, aseguraron que continúan a buen ritmo. Tras haber superado ciertas complicaciones que habían surgido para recuperar las paredes porque había desparecido la piedra más blanda (caliza) de algunos lugares, lo que había dejado a la vista otra piedra más dura que se debe respetar continúan los trabajos, que aún se prolongarán por unos meses más.
Escudos
Respecto a la instalación de los escudos que fueron arrancados de la fachada durante la Guerra Civil obra sufragada por dos cajas de ahorros y la propia asociación, informaron de que ya se ha colocado el andamio necesario. Estaba previsto que la operación se realizase a finales de febrero, pero ha tenido que retrasarse hasta abril. Antes de situar los escudos en la iglesia, se tendrá que limpiar y reparar la piedra donde estaban situados inicialmente. En aproximadamente dos semanas estos escudos de los Reyes Católicos y Sancho Medina volverán a ocupar su lugar.