La Asociación de Comerciantes de Villena logra el Premio Nacional de Centros Comerciales Abiertos
El Ministerio de Economía, Industria y Comercio ha concedido a Comercios y Servicios Vi de Villena el Premio Nacional de Comercio Interior 2017, en la categoría de Centros Comerciales Abiertos. Una distinción, dotada con 4.000 euros que la asociación quiere invertir en seguir mejorando, pero también compartirlo con sus asociados y los clientes, para agradecerles su apoyo.
Jorge García, presidente de la asociación, ha sido el encargado de dar la buena noticia, expresando su satisfacción por este reconocimiento al trabajo realizado por el colectivo en sus 22 años de historia en el fomento de la competitividad, la innovación y la calidad en el sector comercial y de servicios de la ciudad, que aúna al 676% de las empresas locales. Respecto al premio, la gerente de la Asociación de Comerciantes comentaba que es el primero de estas características que se otorga a un municipio de la Comunidad Valenciana y también a una ciudad que no es capital de provincia.
Por su parte la gerente de Comercios y Servicios Vi, Mª José Saúco, comentaba que este premio es el primero de estas características que se otorga a un municipio de la Comunidad Valenciana y también a una ciudad que no es capital de provincia. Además hacía balance sobre el proyecto Centro Comercial Abierto de Villena, que se puso en marcha en 2005, en colaboración con el ayuntamiento. Así destacaba que a través de él se han realizado acciones conjuntas para fomentar la competitividad empresarial, con formación, asesoramiento, etc. Pero también se ha trabajado en la mejora de las calles comerciales de la localidad, en aspectos de accesibilidad, iluminación, urbanismo, limpieza y aparcamiento.
Asimismo se han efectuado acciones de promoción y comunicación, para que Villena esté más viva, sea más transitada y más sostenible, jugando el comercio un papel vital, apuntaba Saúco. Son muchísimas las acciones desarrolladas, como talleres y ludotecas en la calle, exposiciones en los escaparates, ferias outlet, tiendas efímeras, el encendido de la iluminación navideña, la Happy Night de compras, etc., pero también hemos puesto en valor la historia de Villena celebrando el 50º Aniversario del descubrimiento del Tesoro, su gastronomía con la ruta de tapas e incluso hemos plantado árboles y ahora estamos fomentando el reciclaje, afirmaba la gerente.
Mª José Saúco también hacía referencia a las actuaciones para mejorar los ejes comerciales de Villena, como las reurbanizaciones de la avenida Constitución o las calles Gelela, Cervantes. Y aprovechaba para insistir en la necesidad de que se actúe en la calle Corredera, uno de los ejes principales del comercio, por el que se debería seguir tras haber remodelado la calle Nueva.
Recogía el guante el alcalde de Villena, Javier Esquembre, quien adelantaba que en breve está previsto renovar la iluminación de la Corredera, aunque de momento no está en el calendario de actuaciones la reurbanización de la misma. No obstante el regidor incidía en que Villena no se puede entender sin su comercio, ya que genera identidad y capacidad de encuentro y en que la consecución de este galardón nos obliga a trabajar más por el comercio, mejorando la movilidad, la limpieza o entre otras cosas la seguridad de las calles.
La Asociación de Comerciantes de Villena y Comarca, más conocida ahora como Comercios y Servicios Vi, nació en 1995 para agrupar al comercio minorista local e impulsar su competitividad. En estos 22 años ha ido evolucionando, incorporando nuevos sectores como son los servicios y la hostelería, y profesionalizándose, lo que le ha permitido ser en la actualidad la asociación empresarial más grande de la localidad, con 155 asociados.