La Asociación de Comerciantes inicia las sesiones informativas para obtener el Sello de Calidad 2007
La Asociación de Comerciantes se ha convertido en receptora de los cursos de formación destinados a la consecución del Sello de Calidad. Empresarios de Aspe, Novelda y poblaciones limítrofes acudieron a la sede de la asociación, en la que se impartieron estas jornadas formativas. Dos de los asociados del Comercio de Villena han solicitado la adscripción a este Sello de Calidad, con cuya concesión, serían seis comercios locales los que gozarían de dicha certificación.
Los comercios que optan a esta certificación deben reunir dos requisitos: tener menos de 20 trabajadores y estar adscrito al sistema de arbitraje de consumo. El plazo de finalización de las solicitudes terminó el 17 de agosto. El proceso de evaluación tiene varias fases. Primero el comercio deberá realizar una autoevaluación del nivel de implantación de los requisitos generales de la Norma UNE-175001-1:2004: Calidad de servicio del pequeño Comercio. También recibirá, en una segunda fase, la visita de un cliente misterioso. En ella la entidad evaluadora seleccionada, realizará una visita anónima al comercio, evaluando parte de los requisitos de la norma relacionados con el servicio y el personal. Los resultados de la autoevaluación podrán ser requeridos por la Fundación Valenciana de la Calidad-FVQ. Finalmente, la entidad evaluadora verificará in situ el cumplimiento de los requisitos generales de la Norma UNE-175001-1:2004.
La entidad evaluadora emitirá un informe final, según el modelo establecido por la FVQ, que recogerá los resultados de las tres fases anteriormente expuestas, incluyendo las observaciones y no conformidades detectadas, así como el plan de acciones correctoras establecido por el comercio y la verificación del cierre de las mismas por parte del equipo auditor.
Durante la sesión informativa celebrada en Villena se les expuso a las empresas solicitantes la norma y los requisitos que el comercio debe cumplir para conseguir el sello de la Fundación Valenciana de la Calidad y la Distinción de los Consumidores, así como se explicaron los servicios de asesoramiento que ofrecen la consultora y la evaluadora.