Comercio

La Asociación de Comerciantes realizará las denuncias penales por los robos ante el Juzgado y la Guardia Civil

La Asociación de Comerciantes ha establecido un servicio de denuncias ante la Guardia Civil y el Juzgado de Villena a raíz de los robos que se vienen sucediendo en las últimas semanas en la ciudad. Éste se ha creado a través del servicio jurídico de la agrupación de empresarios.
La escasa cuantía en alguno de los robos, muchos de ellos más gravosos para los comerciantes en la reparación de los desperfectos que en lo hurtado, causa que los delincuentes queden impunes. Para evitar la proliferación de los delitos y que estos permanezcan sin castigo, la Asociación de Comerciantes va a realizar en nombre de los comercios asociados afectados por robos las denuncias penales correspondientes ante el Juzgado y la Guardia Civil. Así se lo ha manifestado en una carta dirigida a la concejal de Policía, Adela Serra. Se ha mantenido una reunión con la responsable municipal de éste área al tiempo que se le va a pedir a la Delegación de Gobierno una entrevista para estudiar la situación.

Dentro de las peticiones que desde los comerciantes se van a realizar a las fuerzas de seguridad, tanto Policía Local como Guardia Civil y ayuntamiento, se encuentra el seguimiento inmediato de las denuncias y la detención inmediata de las personas denunciadas. También se solicita un servicio de comunicación directa y asistencia inmediata de los miembros de los cuerpos de seguridad con los comercios, así como un servicio de comunicación directa entre la alarma de un comercio y la Guardia Civil y Policía Local a través de un móvil. Finalmente, piden que se realice un itinerario de patrulla con más frecuencia por las calles comerciales.

Impunidad
Los comerciantes locales se han encontrado desamparados ante los robos sufridos porque en la mayoría de los casos la cantidad sustraída es menor de 400 euros. Esto supone para el delincuente una falta que se castiga con una multa después de un juicio de faltas. Si en el plazo de 1 año, la suma de las cantidades robadas supera los 400 euros o si el robo se hace forzando cerraduras o rompiendo ventanas, entonces se convierte en delito.

La directiva de la Asociación de Comerciantes, como entidad jurídica, ha decidido aunar las denuncias de los comercios que han sufrido algún robo para que la justicia pueda ser más eficaz y las penas más gravosas para los delincuentes. Las pequeñas cantidades sustraídas y el papeleo que la denuncia conlleva provocan que el comerciante no realice posteriormente la denuncia. Esto comporta que el delincuente salga impune del delito cometido y que no se detecte por parte de los cuerpos de seguridad que se deben aumentar los efectivos, porque en sus estadísticas no figura el aumento de los robos perpetrados.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba