La Asociación de Diabéticos inaugura su sede con una conferencia sobre la retinopatía diabética, primera causa de ceguera en España
Este jueves, día 4 de octubre, a las 20:00 tendrá lugar la inauguración oficial de la sede de la Asociación de Diabéticos de Villena y Comarca (ADIVIC), situada en la calle Sancho Medina nº 38, en la que se servirá un vino de honor y se contará con la asistencia de las autoridades locales. Posteriormente, sobre las 20:30 horas, se llevara a cabo una conferencia por parte del Dr. Francisco Lugo oftalmólogo de Vissum Corporación Oftalmológica sobre la Retinopatía diabética, con el fin de concienciar a los diabéticos de la importancia de someterse a controles oftalmológicos.
Cuatro de cada diez diabéticos sufren afecciones oculares derivadas de esta enfermedad. La Retinopatía Diabética es la primera causa de ceguera en nuestro país, aunque el 90 por ciento de los casos puede evitarse gracias a la detección precoz de la misma. De hecho, 2.500 personas se quedan ciegas cada año en España. A pesar de que es sabido que la diabetes supone graves riesgos para la vista, los especialistas estiman que el 40 % de las personas que la padecen nunca se ha sometido a una exploración oftalmológica.
La Retinopatía Diabética es una afección de la retina causada por la diabetes, como consecuencia de la alteración de los vasos sanguíneos que riegan los ojos. El daño de los vasos sanguíneos de la retina puede tener como consecuencia que éstos se vuelvan conductos frágiles e irregulares, ocasionando hemorragias que pueden condicionar alteraciones visuales importantes. Los riesgos de desarrollar Retinopatía Diabética aumentan cuanto más tiempo se padece la diabetes. Esta patología ocular causa una pérdida de agudeza visual que puede ser de manera lenta y progresiva o bien de manera brusca, dependiendo de las características y formas de la enfermedad.
La única forma de diagnosticar la Retinopatía Diabética es la realización de un examen de fondo de ojo, control que debe realizarse todo paciente diabético en el momento del diagnóstico de su enfermedad. Además se recomienda a todas las personas que padezcan diabetes realizarse revisiones oftalmológicas al menos una vez al año, con el fin de detectar a tiempo posibles lesiones oculares que pueden conducir a la ceguera. Resulta fundamental un control estricto de la glucemia del paciente diabético ya que se ha comprobado que los niveles de glucemia influyen en la evolución de la Retinopatía Diabética.
Durante su exposición, el doctor Lugo detallará los tratamientos que en la actualidad existen para controlar la retinopatía como son la cirugía y el láser. Además, aclarará a los asistentes a la conferencia cualquier duda que tengan sobre esta enfermedad y otras asociadas a complicaciones oculares por la diabetes.