Sociedad

La Asociación de Jugadores Rehabilitados recibe una ayuda de 9.000 euros de “La Caixa”

La Obra Social de la caja de ahorros ha seleccionado el “Programa de apoyo y soporte para la rehabilitación de jugadores patológicos y familiares”, de la asociación Nueva Vida, de Villena, para concederle una de las 26 ayudas que el Programa Marginación 2005 ha dado en la Comunidad Valenciana. De la subvención se podrán beneficiar más de 60 usuarios y sus familias.
Juan Herminio Álvarez, el Director de Área de La Caixa, ha deseado antes de la firma del convenio “que no sea el último año de colaboración, sino que se repita todos los años”. Asimismo, ha recordado que la Obra Social de La Caixa viene concediendo ayudas a colectivos villenenses desde hace tiempo “porque en cuanto a asociacionismo, Villena se lleva la palma”.

La trabajadora social de Nueva Vida, Virtu Micó, explicaba que el programa premiado consiste en dar una terapia específica a los afectados para que recuperen su salud a nivel biológico, psicológico y social. Se pretende conseguir la rehabilitación de los enfermos –que recuperen el autocontrol y enfrenten los nervios y el estrés de una forma sana–, que desarrollen habilidades sociales para evitar recaídas, mejorar su calidad de vida y la de sus familiares e implicarles para que intervengan en su rehabilitación.

Por su parte, la psicóloga Paqui Domene, señalaba que con la subvención de La Caixa se realiza terapia individual para los afectados y sus familias. A ésta se suma la terapia de grupo semanal y los talleres de autoestima, relajación, control del estrés, etc. Asimismo, se llevan a cabo actividades de ocio y se está poniendo en marcha un grupo para las familias de los afectados, porque en ocasiones los enfermos no quieren ir a la asociación. Además, Nueva Vida colabora con las Unidades de Conductas Adictivas (UCA) de Villena, Alcoy, Elda y Almansa –donde no existen asociaciones de este tipo– y con la Unidad de Prevención Comunitaria (UPC) de la ciudad, sobre todo en los temas de nuevas adicciones, como Internet o el teléfono móvil, habiendo atendido ya un caso de esta última adicción.

Finalmente, Manuel Guardiola, como representante de Nueva Vida, comentaba que en Villena hay muchísimas personas enganchadas al juego y no lo quieren reconocer. Él las ha animado a acudir a la asociación, aunque sólo sea para recoger información. Curiosamente en la actualidad ellos están atendiendo más casos de fuera de Villena, incluso de Valencia, puesto que en toda la Comunidad Autónoma sólo existe esta asociación y otra en Alicante capital para atender a los jugadores. Afortunadamente Nueva Vida recibe ayudas económicas del Ayuntamiento, la Diputación de Alicante y este año, la Conselleria les ha subvencionado otro proyecto. Por eso Guardiola ha dado las gracias a las instituciones y, especialmente, a la Obra Social de “La Caixa”, por haber confiado en ellos.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba