La Asociación de Jugadores Rehabilitados recibe una subvención de 26.700 euros de la Obra Social la Caixa
Gracias al convenio firmado con la Fundación La Caixa, la Asociación de Jugadores de Azar Rehabilitados Nueva Vida pondrá en marcha a partir de enero de 2008 el proyecto Atención y apoyo al sistema familiar de adictos al juego o a las nuevas tecnologías, con la finalidad de ofrecer apoyo y orientación a los familiares de las personas afectadas por estas adicciones. Esta actuación se desarrollará en paralelo al proceso de rehabilitación de los afectados.
Según el representante de la Obra Social la Caixa, la subvención de 26.700 euros que se ha concedido a Nueva Vida, es una de las ayudas más sustanciosas de entre las que se ha aportado a las 10 entidades alicantinas seleccionadas en la Convocatoria de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de esta entidad financiera.
Dicha ayuda servirá para atender a los familiares de las 80 personas con adicción al juego o a las nuevas tecnologías que han acudido en busca de ayuda a la asociación, procedentes tanto de Villena como de localidades vecinas, de dentro y fuera de la provincia de Alicante. Como indicaba la trabajadora social de Nueva Vida, Virtudes Micó, el número de casos continúa aumentando, como refleja el hecho de que en 2007 se haya atendido a 50 nuevos afectados, de los que la mayoría tienen 3 ó 4 miembros de la familia que también solicitan apoyo y orientación. Y es que los componentes de un sistema familiar en el que existe una persona con adicción al juego o las nuevas tecnologías suelen sufrir desorientación, estrés, e incluso ansiedad y depresión al descubrir la situación del afectado y las consecuencias que esta adicción trae a la familia: gasto de los ahorros, deudas económicas muy elevadas, robos, distanciamiento y pérdida de la comunicación familiar.
El nuevo proyecto permitirá ofrecer un mejor servicio a los familiares de los afectados, que incluso llegan a sentirse responsables de que estos hayan caído en la adicción. Sobretodo se podrá ampliar la realización de terapias individuales y las terapias de grupo para las familias, así como las actividades de intervención social, además de contar con más tiempo para seguir con los grupos de familiares. También se ofrecerán más talleres de autoestima, asertividad y solución de problemas, más específicos para los familiares. Y es que una parte muy importante para la recuperación del jugador es la familia, de hecho el jugador que está solo tiene mucho más complicado rehabilitarse, afirmaba Francisca Domene, psicóloga de Nueva Vida.