La asociación Mar Solidaria reúne a más de 200 personas en su puesta de largo
Tras años de actividades solidarias, se ha constituido como asociación sin ánimo de lucro para seguir apostando por la inclusión de las personas con discapacidad
La tarde del pasado miércoles 22, la Mar Solidaria realizó su presentación oficial tras su constitución como asociación sin ánimo de lucro en el Club Náutico Costa Blanca, a la que asistió el Excmo. Alcalde de Alicante, D. Luis Barcala, y diferentes representantes de la corporación municipal, la Secretaria Autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, Ofelia Jimeno, el Subdelegado de Defensa, Juan Bosco Moreno, el Comandante Naval, Joaquín Vergara, y el Director del Secretariado de Responsabilidad Social, Roberto Mohedano.
El acto con las declaraciones del presidente del Club Náutico, Paco Rey, quién vivió con emoción y alegría este encuentro. A continuación, le pasó la palabra a Juanjo Rodes, presidente de la Asociación, así como al presidente de COCEMFE Alicante, Antonio Ruescas, y la gerente de UPAPSA, Mari Luz Arbolí, terminando con las palabras del Alcalde, de Alicante que reforzó su compromiso para seguir apoyando esta iniciativa única y fomentando el deporte adaptado en la ciudad
“Ha sido el broche final a muchos años de trabajo y ver caminar con entidad propia a la asociación es un sueño hecho realidad”, declara Juanjo Rodes, presidente de La Mar Solidaria.
El primer edil ha reseñado que “hay que valorar iniciativas como esta porque es una forma innovadora de seguir trabajando para impulsar la inclusión de las personas con discapacidad”. “El número de personas participantes en el evento es sin duda el aval perfecto que garantiza iniciativas como esta”, declara el alcalde de Alicante.
“Es una alegría poder acompañar a La Mar Solidaria en este evento. Es muy emocionante para el Club al que represento poder ser sede de este momento y compartir año tras año la ilusión de las personas con discapacidad es para nosotros un regalo”, afirma Paco Rey.
“Para las personas con discapacidad física y orgánica es una oportunidad única poder disfrutar de actividades relacionadas con el mar, que de otra manera hubiera sido impensable”, declara Antonio Ruescas, presidente de COCEMFE Alicante.
“Desde que se creó la Mar Solidaria, los usuarios de las asociaciones de UPAPSA tienen como referencia durante todo el año el momento en el que llega su oportunidad de poder participar y disfrutar de este evento”, declara Mariluz Arbolí, gerente de UPAPSA Alicante.
El acto terminó con la entrega de premios a las empresas que han apoyado la iniciativa desde sus orígenes, entre las que destaca Coca Cola, Atlántica Agrícola, McDonald’s, Aguas de Valencia…
Al acto de presentación tampoco quisieron faltar entidades deportivas como el Club de Natación RC7, y el Club y Escuela de Buceo GISED, que participan cada año en las jornadas.
Protagonistas de la noche también fueron las personas usuarias de ambas entidades que no quisieron perderse la gala y las personas voluntarias que cada año ayudan a hacer posible la inclusión al deporte adaptado de las personas con discapacidad.
La fiesta de la inclusión
Entre los fines de la asociación está el prestar apoyo a personas con discapacidad y sus familiares, mediante la realización de actividades deportivas y sociales, con el fin de visibilizar al colectivo de las personas con discapacidad, promoviendo el ocio y el deporte adaptado en la sociedad alicantina.
La acción estrella de la asociación es la Jornada de La Mar Solidaria, siendo este año la V Edición, que se celebrará el 3 de junio. La Jornada de La Mar Solidaria es el mayor evento, que tiene como finalidad la práctica y disfrute de diversas disciplinas deportivas relacionadas con el mar y su entorno terrestre, fomentando la inclusión de las personas con discapacidad de los colectivos COCEMFE Alicante y UPAPSA de la provincia de Alicante.
El evento de la Mar Solidaria, que empezó en los años 2007 y 2008 con unos simples bautismos de buceo, se ha convertido en una jornada casi terapéutica y necesaria para las personas con discapacidad, por la que ya han pasado más de 2500 personas.